Lavado de dinero: cómo es el nexo del Croata con el cartel de Sinaloa

Ivo Rojnica y sus dos socios, Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque, fueron detenidos por la Policía en las últimas horas.

Además de “El Croata”, también fueron detenidos sus socios, Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque, la trama bautizada como “Bobinas Blancas”. La pesquisa, dirigida por el juez federal Federico Villena, señala que la operación fue financiada por el cartel de Sinaloa a través de Rojnica. En 2017, se descubrió un cargamento de 1.500 kilogramos de cocaína.

Durante los allanamientos, se incautaron 980 mil dólares en efectivo y alrededor de $40 millones, como así también documentación relacionada con cajas de seguridad cuyo contenido aún no se ha determinado.

Por esta causa, Rojnica será interrogado en los próximos días, pero debido a la gravedad de los cargos, se prevé que no sea liberado de inmediato.

La detención de Rojnica y sus socios deja en evidencia la relación entre el narcotráfico, el desvío de divisas en el comercio exterior y el mercado negro de divisas: desde sus oficinas, Rojnica facilitaba operaciones de subfacturación y sobrefacturación para su propio beneficio, y era considerado uno de los principales proveedores de las cuevas financieras.

La Aduana allanó dos cuevas satélites del Croata

En las últimas horas, la Aduana allanó dos oficinas satélites de la cueva de Ivo Rojnica, arrestado durante la mañana de este martes por la causa que investiga lavado de dinero por narcotráfico.

Uno de los domicilios está ubicado en la Ciudad de Buenos Aires y el otro en Lomas de Zamora. Durante los mismos secuestraron millones de pesos, chequeras, varios documentos y armas.

allanamiento el croata