La Tierra rompió un récord y registró el día más corto de la historia

Nuestro planeta completó la rotación en menos de 24 horas y superó la marca de 2020. La explicación podría ser un "bamboleo" provocado por los polos.

La Tierra alcanzó un nuevo récord: registró el día más corto de la historia. Normalmente nuestro planeta completa su rotación en 86.400 segundos, es decir 24 horas. Sin embargo, el pasado 29 de junio lo hizo en 1,59 milisegundos menos.

Este dato es una anomalía. Aunque la tendencia histórica indica que la Tierra gira cada vez con mayor lentitud, en los últimos años se vivieron los días más cortos desde que se tiene registro. El récord anterior era del 19 de julio de 2020, que duró 1.4602 milisegundos menos.

Estas variaciones son imperceptibles en la vida diaria, pero si se acumulan durante años podrían producir un desacople entre el tiempo astronómico y el que marcan los relojes atómicos. Esto, a su vez, perjudicaría el funcionamiento de los sistemas informáticos que no siempre pueden sincronizarse mediante satélites.

A lo largo de la historia, el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés) agregó algunos "segundos bisiestos" para compensar esta diferencia. El último se añadió el 31 de diciembre de 2016.

¿Por qué la Tierra gira más rápido?

Hay distintas teorías para explicar este cambio en la velocidad de rotación. La más aceptada es el "bamboleo de Chandler", un movimiento natural del eje de la Tierra que se produce por el achatamiento en los polos y el engrosamiento en el Ecuador, ya que el planeta no es una esfera perfecta.

Este bamboleo es muy parecido al que se puede ver en un trompo que toma o pierde velocidad. La teoría lleva el nombre del astrónomo Seth Carlo Chandler, el primer científico en detectar que los polos se tambaleaban en 1891.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: