La OMS alertó sobre un riesgo alto de la expansión del brote de ántrax en Zambia

La organización detalló que se habría originado por animales muertos recientemente y el consumo de carne infectada por los pobladores africanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un brote de ántrax que se originó en Zambia, pero podría extenderse en ese país y los países vecinos si no se pone en marcha un plan de emergencia en forma inmediata.

La organización internacional detalló que el riesgo es alto ya que la población de Zambia suele manipular cadáveres de animales muertos y llegan a consumir la carne de animales infectados, y lo asoció con el ántrax cutáneo y gastrointestinal.

La OMS aseguró que esta aparición tiene un alcance sin precedentes ya que afecta a nueve de las diez provincias del país. Existe un riesgo "considerablemente alto" de que traspase fronteras por los desplazamientos de animales y personas, en particular a Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

En su último boletín, la OMS aclaró que los casos anteriores se limitaron a las provincias del noroeste y del oeste, con casos esporádicos a lo largo de los años.

Puede encontrarse naturalmente en la tierra, y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo. Aunque no es lo habitual, las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.

El cutáneo es el más común y se considera que es el menos letal

Qué es el ántrax y cómo se contagia

El ántrax es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis. Puede encontrarse naturalmente en la tierra, y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo.

Igualmente, las personas pueden contraerlo si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados. No se puede contraer por contagio con otra persona. Hay 3 tipos: cutáneo, gastrointestinal y pulmonar, y esta último se considera el más letal.

Los síntomas del ántrax dependen del tipo de infección y pueden demorar desde un día hasta más de dos meses en aparecer. Suelen ser la fiebre y escalofríos, molestia en el pecho, dificultad para respirar, confusión o mareo, tos, náuseas, vómitos o dolor estomacal, dolor de cabeza, sudor (a menudo fuerte sudoración), cansancio extremo y dolor corporal.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: