La NASA vuelve a pensar en una idea fuera de lo común para un próximo proyecto: ¿un tren flotante en la luna?

El proyecto FLOAT de la agencia espacial norteamericana proporcionará un transporte de carga útil en la Luna, además, se estima que esté finalizado para la década de 2030.

    La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) empezó a idear, hace tres años, el plan de desarrollar el primer tren en la Luna para crear un sistema de transporte completamente independiente. Este proyecto recibió el nombre de Float, fue considerado como una iniciativa esencial para las futuros estudios diarios de una base lunar sostenible y se estimó que estaría finalizado para la década de 2030.

    Ahora, después de estos años, la agencia espacial norteamericana vuelve a 'resucitar' el proyecto FLOAT bajo el lema de "construir el primer sistema ferroviario lunar, que gestará un transporte de carga útil, confiable, autónomo y eficiente en la Luna". Pero, ¿cómo funcionará este tren para responder a las necesidades de transporte?

    proyecto FLOAT

    Cómo es la idea de la NASA de hacer un tren flotante en la Luna

    La NASA expone en su blog oficial que el sistema Float utilizará robots magnéticos sin motor que levitarán sobre una pista de película flexible de tres capas:

    • Una capa de grafito permitirá a los robots flotar de manera pasiva sobre las pistas a través de levitación diamagnética.
    • Una capa de circuito flexible que desarrollará un empuje electromagnético para impulsar de manera controlable a los robots a lo largo de las pistas.
    • Y, por último, la capa de panel solar de película delgada producirá energía para la base cuando está expuesta a la luz solar.

    Las vías Float se extenderían directamente sobre el regolito lunar para impedir construcciones importantes en el lugar, a diferencia de las carreteras, ferrocarriles o teleféricos tradicionales. Por lo tanto, los robots FLOAT individuales podrían desplazar cargas útiles de distintas formas y tamaños a velocidades útiles, mientras que un sistema FLOAT a gran escala sería capaz de movilizar varios kilos de regolito lunar por día.

    Además, está previsto que Float opere por cuenta propia en el polvoriento y desértico entorno lunar con una preparación del espacio mínima, debido a que "su red de pistas se puede enrollar/reconfigurar con el tiempo para integrarse a las demandas cambiantes de la misión de la base lunar".

    En qué etapa del proceso está la idea de la NASA sobre el tren flotante en la Luna

    Tras traspasar la primera fase del proyecto, en esta segunda etapa, la NASA continúa "eliminando los riesgos asociados con la fabricación, implementación, control y operación a largo plazo de robots que apoyan las operaciones de exploración humana (HEO) en la Luna", formalizando las siguientes tareas esenciales:

    • Crear, fabricar y examinar una serie de prototipos de robot/pista a subescala.
    • Estudiar los resultados de los efectos ambientales en el desempeño y la longevidad del sistema.
    • Estipular una hoja de ruta tecnológica para tratar las brechas tecnológicas y el potencial de fabricación madura para hardware crítico.
    • Mejorar las simulaciones de los diseños del sistema FLOAT con mayor fidelidad para brindar estimaciones de rendimiento optimizadas bajo el concepto de misión RLSO2.
    TEMAS RELACIONADOS
    DEJA TU COMENTARIO: