Una nave de la NASA encontró una inesperada "luna doble": de qué se trata

El vehículo espacial Lucy reveló que un asteroide satélite llamado Salem es en realidad dos lunas mezcladas, con profundas implicancias sobre cómo se forman los planetas.

La nave espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), conocida como Lucy pasó junto a su primer propósito Dinkinesh en noviembre del año pasado (2023). El cuerpo de científicos que la monitoreaban descubrieron que un asteroide que estaban observando llamado Dinky no estaba solo en el cosmos, ya que un asteroide satélite denominado Salem lo estaba orbitando. Mientras la nave espacial Lucy mandaba datos a la Tierra, el equipo develó que Salem era en realidad ¡dos lunas mezcladas!

Hal Levison del Southwest Research Institute, Boulder, Colorado, es el principal investigador de la misión Lucy, quien explicó: “Una de las cosas que es crítica para entender cómo llegaron aquí planetas como la Tierra es entender cómo se comportan los objetos cuando chocan entre sí, y para entender eso necesitamos entender su fuerza”.

La nave espacial de la NASA llamada Lucy es una misión direccionada a estudiar los asteroides troyanos de Júpiter, que se encuentran en dos enjambres que comparten la órbita del planeta gigante, uno precediéndolo y el otro siguiéndolo.

luna doble

Cómo fue el encuentro de la nave Lucy de la NASA con una "luna doble"

El equipo de Lucy estaba constituido por Jessica Sunshine, catedrática de Astronomía y Geología de la Universidad de Maryland, que se impactó al ver que la intricancia de estos pequeños cuerpos era mayor de lo esperado. La profesora Sunshine comentó: Gracias a las observaciones adicionales realizadas por la nave espacial, hemos podido analizar mejor características como la velocidad de rotación de Dinkinesh y el patrón orbital de Selam. También comprendemos mejor de qué materiales están posiblemente hechos, lo que nos acerca un paso más al conocimiento de cómo se crean los cuerpos terrestres.

Las imágenes capturadas por Lucy exhibían una depresión en Dinkinesh que definía el lugar donde un trozo del asteroide se desprendió de su cuerpo principal. Se cree que el veloz giro de Dinky se vio beneficiado por el reflejo desigual de la luz solar en la atmósfera del asteroide, lo que hizo que se desprendiera y se deshiciera de restos de roca en órbita. Algunos de estos restos pueden haber constituido Salem, mientras que otros cayeron sobre Dinky en forma de cantos rodados creando las crestas que ahora ve la nave espacial.

Qué significa el descubrimiento de la NASA para la Tierra

Para mantener gran parte de su forma, Dinky debe haber tenido suficiente fuerza propia para hacerlo, pero la historia de la formación de las lunas duales sigue siendo un enigma, lo que deja espacio para ser estudiada más a fondo. Hay nueve asteroides más que Lucy explorará en los próximos doce años.

Aún quedan algunas ideas que invitan a la reflexión sobre cómo se forman realmente los cuerpos celestes después de este análisis de Lucy. Esto propone cuestiones más grandes sobre cómo se formaron los planetas, incluso como la Tierra, como elude Sunshine: Sabemos que los planetas grandes están formados por cuerpos más pequeños, por lo que estudiar estos pequeños asteroides nos permite ver cómo se comportan e interactúan los materiales a menor escala. Con Dinky y los otros asteroides sobre los que sobrevolamos, estamos sentando las bases para comprender cómo se forman los planetas”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: