La motosierra llegó al cine y el teatro: qué opinan los artistas

Verónica Llinás, Cristina Banegas, Martín Bossi y otros representantes de la cultura argentina hablaron con C5N y analizaron el escenario actual del sector y reflexionaron sobre la importancia de la convocatoria de este 24 de marzo.

Distintas personalidades del teatro, el cine y la televisión argentina expresaron su preocupación por el ataque ejercido por el presidente Javier Milei a la cultura reflejado en la política de ajuste al sector y reivindicaron la importancia de "salir a la calle" este domingo 24 de marzo para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, ante a un Gobierno que se expresó en reiteradas ocasiones negando los acontecimientos ocurridos en la última dictadura militar.

"Nunca sentí tanto riesgo de perder algo que yo creía que no iba a ser puesto en duda, como es un estado democrático. ¿Por qué se ataca al Congreso? Uno pensaba que ciertas cosas no volvían más", se sinceró la actriz Verónica Llinás en diálogo con Lautaro Maislin. En ese sentido, analizó el avance de la derecha en el mundo e indicó: "Son movimientos cíclicos y creo que, tomarlo así, atenúa un poco el nivel de angustia".

Por su parte, el actor Luis Ziembrowski, aseguró que "el 24 de marzo es una buena fecha para saber quiénes somos, cuántos somos, dónde estamos". Además, se refirió a la crisis que atraviesa la Argentina como consecuencia de las medidas del Gobierno e indicó: "Para mi hay que llegar en algún momento a un paro indeterminado, porque sino nos van a arrasar".

La joven actriz Almudena González, protagonista del reciente estrenado filme El viento que arrasa, afirmó: "El 24 hoy es más importante que nunca. Siempre para mi fue importante, voy a la Plaza desde que soy chica, me crie escuchando lo que pasó en la dictadura y post dictadura por mis padres, por el colegio. Participé en Argentina, 1985, una película que habla sobre la llegada de la democracia y el juicio a los militares. Me parece que el Gobierno actual está desestimando la democracia, entonces hoy más que nunca es importante defender los derechos humanos de la Argentina".

En tanto, la consagrada Cristina Banegas realizó un llamado: "Me parece que tenemos que accionar, el domingo tenemos que ir todos a la Plaza. Siempre voy, soy una ciudadana muy comprometida con salir a la calle. Y hoy hay que salir a la calle más que nunca".

Martín Bossi: "Milei no quiere un desarrollo cultural para el país"

En tanto, el actor y humorista Martín Bossi se refirió a la desfinanciación de la cultura llevada adelante por el Gobierno y aseguró que "estamos en un momento muy crítico".

"Pero este es un proceso de muchos años que venimos perdiendo nuestra cultura. La globalización, como dijo Fito Páez 'perder las especificidades', nos hizo perder de donde venimos, nuestras costumbres, nuestros mitos", reflexionó.

"Ahora estamos en un momento agudo por decisiones desafortunadas que se están tomando... Hay ciertas tendencias de la persona que gobierna está hablando de que no quiere un desarrollo cultural para el país. Y a mi, como dice el tango, 'me dan ganas de pegarme un balazo en un rincón'", comentó.

Embed
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: