15 de abril 2022 - 21:28

La misteriosa Isla Martín García: una reserva natural a dos horas de Buenos Aires

Fue una cárcel, una base militar y un leprosario. Hoy es una reserva natural y constituye única frontera seca entre Argentina y Uruguay.

La Isla Martín García se encuentra en el Río de la Plata, casi en su confluencia con el Río Uruguay. Tiene una superficie de 1,84 km2, administrativamente pertenece al partido de La Plata y, como hace unos 40 años se fusionó naturalmente con la isla uruguaya Timoteo Domínguez, constituye la única frontera seca entre Argentina y Uruguay.

A 208 años de fundación, la Televisión Pública emitirá este viernes "Martín García: la isla por descubrir", un documental que nos invita a adentrarnos en la historia de este misterioso y cautivante rincón de la Argentina.

E gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se hizo eco del estreno y recordó que "hubo un tiempo en el que funcionó como cárcel. Allí estuvieron presos los ex presidentes Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi. Antes, en el 1800, había sido leprosario y base militar. También campo de concentración de la población originaria durante la Conquista del Desierto. Hoy es una reserva natural que forma parte del patrimonio histórico del país y de la provincia de Buenos Aires".

Embed

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La Policía descubrió que el ladrón no era el verdadero propietario.

Entró a una casa, llegó la Policía y se hizo el dormido para que creyeran que era el dueño

09:25

Larreta calificó de "histórica" la reforma del estatuto docente

09:12

Así atropelló el periodista Franco Rinaldi a una repartidora

09:01
El economista Tetaz aclaró su versión de los hechos.

Tetaz aclaró en Twitter que no tuvo nada que ver con el accidente de Franco Rinaldi

08:25
La Libertadore sse emitirá por un canal de aire, según Conmebol.

La Libertadores llega a un canal de aire y esperan picos de rating

08:22