La Isla Martín García se encuentra en el Río de la Plata, casi en su confluencia con el Río Uruguay. Tiene una superficie de 1,84 km2, administrativamente pertenece al partido de La Plata y, como hace unos 40 años se fusionó naturalmente con la isla uruguaya Timoteo Domínguez, constituye la única frontera seca entre Argentina y Uruguay.
A 208 años de fundación, la Televisión Pública emitirá este viernes "Martín García: la isla por descubrir", un documental que nos invita a adentrarnos en la historia de este misterioso y cautivante rincón de la Argentina.
E gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se hizo eco del estreno y recordó que "hubo un tiempo en el que funcionó como cárcel. Allí estuvieron presos los ex presidentes Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi. Antes, en el 1800, había sido leprosario y base militar. También campo de concentración de la población originaria durante la Conquista del Desierto. Hoy es una reserva natural que forma parte del patrimonio histórico del país y de la provincia de Buenos Aires".