La lucha contra el coronavirus, desde las entrañas de la terapia intensiva

Néstor Pistillo es Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital El Cruce y cuenta cómo fueron los primeros días de la pandemia: "Estamos acostumbrados al manejo del estrés, pero esto es abrumador".

"Cuando tenía cinco años, mi mamá enfermó de cáncer y, antes de morir, le prometí que iba a ser médico", cuenta Néstor Pistillo, médico terapista desde hace 35 años y que, actualmente, se desempeña como Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital El Cruce, en Florencio Varela. "Estamos acostumbrados al manejo del estrés, pero esto es abrumador", relata sobre cómo es la lucha contra el coronavirus.

"En Argentina no nos damos cuenta el beneficio de la salud pública gratuita. Nacimos con ella y la tenemos incorporada", destaca. Entre el recuerdo de aquel primer paciente recuperado de Covid-19 y las complicaciones de salud que aquejan a otros pacientes diariamente, Néstor asegura que hay "excelencia para el que menos tiene". "Aquel que está en el abismo, nosotros tenemos que salir a ayudarlo", expresa.



"Tenemos que buscar dos o tres empleos para sobrevivir y esto se multiplicó con la llegada de la pandemia", analiza, como uno de los mayores problemas a los que se enfrentaron en medio de la crisis: "Si yo no me contagio acá, me contagio en otro lugar y eso hace que un médico los otros lugares queden ausentes y no podemos dejar de atender".

"Primera línea" intenta condensar la batalla librada desde distintos frentes contra la pandemia en los relatos de los héroes que arriesgaron sus vidas y se lanzaron a dar la lucha cuerpo a cuerpo contra un enemigo invisible, letal y desconocido.

LOS HÉROES DE LA PANDEMIA

"No estábamos preparados": el crudo relato de una enfermera

"Estar al servicio del otro": los vuelos sanitarios en plena pandemia de Covid-19

Luchar en la calle: cómo fue pasar la pandemia arriba de una ambulancia

Entre las llamas y el virus: la lucha diaria de los bomberos en la pandemia de Covid-19

"La vacunación como estandarte", el lema de los vacunadores contra el Covid-19

La "consecuencia positiva" del Covid-19: la puesta en valor de la salud pública

DEJA TU COMENTARIO: