El juez de Garantías N.º 3 de La Matanza, Rubén Occhipinti, decidió que el policía federal que mató a Thiago Benjamín Medina Correa de un balazo, tras defenderse de un robo en Ciudad Evita, continúe detenido. Así, rechazó el pedido de excarcelación y cambio de carátula que había presentado la defensa de Facundo Aguilar Fajardo a principios de esta semana.
El juez actuó en concordancia con el fiscal de la Unidad Federal de Investigación de Homicidios de La Matanza, Diego Rulli, quien caratuló la causa como exceso de legítima defensa por dispararles 11 veces a los delincuentes y homicidio simple con dolo eventual por la muerte del nene de siete años. Por este último delito, Aguilar Fajardo enfrenta entre ocho y 25 años de condena.
La fiscalía sostiene la hipótesis de que el policía de la PFA, de 21 años, pudo prever el resultado de su accionar y, aun así, continuó disparando. Es decir, que corrió el riesgo de matar, sabiendo que lo estaba haciendo. Durante el enfrentamiento, uno de los ladrones, Brandon Corpus Antelo, de 18 años, murió tras recibir un disparo en el cuello. Otros dos, identificados como Uriel Alexis Montenovo y Uriel Emanuel Leiva, ambos de 21 años, terminaron heridos: uno con un impacto en la pierna derecha y el otro en el abdomen, en estado grave. El cuarto asaltante, que se encontraba prófugo, ya fue capturado.
thiago policia
Así comenzó la secuencia, con los cuatro delincuentes, que terminó en tragedia.
Ante el fiscal Diego Rulli, de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, Fajardo aseguró: “En ningún momento se me pasó por la cabeza que a 200 metros iba a estar un nene”. También pidió que se realice una reconstrucción de los hechos para poder demostrar su inocencia. El juez de Garantías, que actúa en la causa, resolvió dejarlo detenido mientras continúa el proceso.
El violento hecho había ocurrido el miércoles 4 de junio a las 22.30 en el cruce de Avenida Crovara y Madrid en Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza, cuando el oficial Facundo Daniel Aguilar fue abordado por tres hombres. En ese momento, el efectivo, que estaba de civil y en un día de franco, sacó su arma reglamentaria y mantuvo un enfrentamiento armado en el que, aseguran, se escucharon unos 10 disparos. Uno de ellos mató a Thiago, tras una agonía de dos días en el Hospital de Niños de San Justo.
Un milagro entre tanto dolor: los órganos de Thiago, el niño baleado en La Matanza, salvaron cuatro vidas
Ya no es lo mismo sin Thiago Benjamín Medina Correa. La conmoción que provocó la muerte del niño de siete años en Ciudad Evita, tras recibir un balazo en su cabeza por parte de un policía que se resistía a un robo, dejó un dolor que no cesará jamás. Sin embargo, su familia logró realizar un acto de amor entre tanto corazón estrujado: donó los órganos de su nene, quien pudo salvar cuatro vidas con tamaña decisión.
Este viernes, personal del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) le comunicó a la madre de Thiago, Daira Medina, que la ablación de los órganos del niño, ordenada por el juez de Garantías del Departamento Judicial de La Matanza, Rubén Occhipinti y facilitada por sus padres posibilitó que cuatro personas en lista de espera recuperaran su calidad de vida.
"El corazón lo recibió un nene de 4 años, el riñón izquierdo, un nene de 5 años; el hígado se implantó en una nena de 13 años; y el riñón derecho en una mujer de 46 años. Todas estas personas recuperaron su calidad de vida gracias al enorme gesto de amor tuyo y de Fabián. Thiago salvó vidas", se observó en uno de los estados de WhatsApp de Daira.
thiago medina mama
Thiago junto a su mamá, Daira.