Ekatherina Kravchenko es una nena de 2 años que está en la lista de espera para el trasplante de un corazón. Su madre desea que la donación de órganos pediátrica se simplifique y que, en medio del sufrimiento, una familia acceda a donar el corazón que la niña necesita.
“Está en emergencia nacional esperando un trasplante cardíaco. Está muy grave y no tiene mucho tiempo, necesita que aparezca un donante. Queremos visibilizar la situación que está pasando mi hija y muchos otros niños”, contó Anastasia Kravhenko sobre la desesperada situación de su hija.
La niña oriunda de Comodoro Rivadavia, Chubut, nació con una cardiopatía congénita llamada hipoplasia del ventrículo izquierdo, lo que significa que todas las estructuras izquierdas del órgano están malformadas o son inexistentes. “Básicamente solo le funciona medio corazón. Pasó por 3 cirugías a corazón abierto y otras 4 de otra índole relacionadas con su condición. Su condición cardiaca fue empeorando a lo largo de los meses, ya que solo la mitad de su corazón hacía todo el trabajo y eso es demasiada carga”, explicó la mujer en diálogo con C5N.com.
En febrero de este año comenzó con los estudios para saber si es candidata a un trasplante ya que su estado había empeorado de manera irreversible, y en marzo entró en lista de espera. Ya desde mayo ingresó en emergencia nacional, debido a que su estado es muy delicado.
“Ekatherina vive entrando y saliendo del hospital, debido a recaídas de su función cardíaca o por intercurrencias respiratorias, lo que hace que cada vez su estado empeore más. Ahora se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Italiano, donde ella se atiende, ya que tuvo otra recaída y esta vez sufrió una falla renal y alteración hepática”, agregó la mamá de la pequeña, que también tiene un hermanito de un año.
Anastasia aseguró que la pequeña “necesita un corazón urgente”, pero que lamentablemente “la realidad es que las donaciones pediátricas son escasas ya que los padres tienen la decisión de donar. Es una situación tan horrible y desesperante”.
“Ella es una nena re alegre, le encanta bailar, dibujar y reírse. Ya hace unos meses no camina debido a la debilidad que siente, pero cuando estaba bien lo que más le gustaba era correr por toda la casa. Es muy fuerte, superó todas las expectativas de los médicos y todas las complicaciones que pasó. Realmente ella quiere estar acá, quiere seguir peleándola y necesita que llegue su corazón”, describió a su hija.
Ekatherina Kravchenko
Anastasia Kravchenko junto a su hija Ekatherina, recién nacida
Instagram: @uncorazonparaekatherina
El día a día de la familia de Ekatherina no es fácil, pero dejan todo por ella: “Nuestros días se orientan a ella ahora que está en el hospital, es levantarse cambiamos la guardia con el papá y cuando estamos en la casa cuidamos a nuestro otro bebé, de un año. Así que no tenemos mucho tiempo para otra cosa”.
“Hablemos de donación pediátrica”, la campaña para pedir un corazón para Ekatherian
Anastasia Kravchenko y su marido son de Comodoro Rivadavia, Chubut, pero a los 28 meses de embarazo debieron trasladarse a Buenos Aires ya que los médicos detectaron que Ekatherina tenía un problema de corazón, pero no supieron darles más precisión, por lo tanto, fue derivada y ahí empezaron a realizarse todos los estudios en el Hospital Italiano.
“Estuvimos en Buenos Aires desde ese momento hasta su primer año cuando nos permitieron volver a casa. Pero volvimos a Buenos Aires en marzo del 2023 porque tenía que hacerse una cirugía, desde ahí no volvimos a Comodoro”, le explicó Anastasia a C5N.
Embed - Ekatherina on Instagram: "Por favor no dejemos se hablar de la donación pediatrica! ES HOY, ES AHORA, ES URGENTE. #hablemosdedonacionpediatrica #donar #donacióndeórganos #donarsangresalvavidas #telefe #adnsur"
Desde principio de año Ekatherina entró en la lista de emergencia nacional, pero lamentablemente son muchos los niños que están esperando por un trasplante, por eso, su familia comenzó una campaña para que la donación pediátrica ya no sea un tabú y concientizar sobre la situación.
“La idea de la campaña de Ekatherina, y no solo la de ella si no de todas las familias que hacen para sus niños, es hablar y concientizar sobre la importancia de la donación pediátrica, y la importancia de hablarlo en vida, en la casa, las escuelas, el trabajo”, señaló la mujer y agregó: “Que este tema deje de ser tabú, es una realidad que está presente en las vidas de Ekatherina y 182 niños que se encuentran en lista de espera para tener una segunda oportunidad. Que, en medio del dolor y la angustia, los padres puedan transmutar ese dolor en amor, y darle la oportunidad de otro niño de vivir”.
Al mismo tiempo, la familia necesita ayuda económica para poder solventar los gastos que conlleva estar viviendo lejos de su casa y para que la pequeña de 2 años reciba toda la ayuda y el tratamiento que necesita. “Nosotros no podemos irnos a más de 500 metros del hospital, ya que ella se encuentra en emergencia nacional y no puede alejarse de ahí”, aseguró Anastasia. El alias para poder ayudar a la familia es TODOSPOREKA.