La Fundación Universitaria del Río de la Plata, con su larga tradición de impulso a jóvenes con visión de futuro, abrió nuevamente sus puertas para aquellos que deseen expandir su mirada. El esperado programa "Seminario País Federal" ofrece una inolvidable experiencia a los jóvenes líderes más importantes de Argentina.
Desde su inicio en 1986, este programa ha sido una plataforma de reflexión y formación sobre la actualidad nacional, reuniendo a casi 1.000 postulantes cada año con el firme objetivo de nutrir sus conocimientos desde una perspectiva amplia, plural y federal. Con 26 representaciones provinciales, es un cónclave que une a toda la nación.
En la instancia nacional, las casi 70 personas seleccionadas serán recibidas por altos funcionarios de gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas argentinas, así como actividades sociales y culturales.
Finalizado el seminario se realiza una evaluación y las 15 personas con mejores calificaciones podrán continuar su formación en EEUU, a través del programa Junior USA. Allí mantendrán reuniones con diferentes líderes y visitarán las principales instituciones de una de las mayores potencias del mundo, sumergiéndose en la profunda realidad política, económica y social del gigante americano. Es una travesía de aprendizaje que incluye visitas a Texas, Washington DC, y más, previsto para marzo de 2024.
El próximo Seminario País Federal se llevará a cabo del 2 al 7 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para aquellos seleccionados fuera de la capital, la FURP cubrirá su alojamiento y desayuno. No dejes pasar esta oportunidad única para crecer profesional y personalmente. La Fundación Universitaria del Río de la Plata te espera para ser parte de esta experiencia.
Requisitos para participar en la convocatoria de la FURP
- Edad: hasta 30 años al momento de viajar (estimado: Marzo 2024).
- Estudios: deberá contar con título de grado/universitario, o encontrarse cursando el último tramo de la carrera.
- Idiomas: el conocimiento del idioma inglés no es un requisito excluyente para participar.
- Inscripción: cada aspirante debe abonar $3500 en concepto de “Derecho a Examen”, y para contribuir a solventar los gastos generales de organización. Para inscribirse, los postulantes deberán completar el formulario vía web que se encuentra en el siguiente link: http://linktr.ee/paisfederal
Las inscripciones también estarán abiertas hasta el 1 de septiembre desde la cuenta de Instagram @furparg.
Proceso de selección
- Examen escrito de cultura general: consiste en preguntas en formato “Opción Múltiple” sobre conocimientos de cultura general con énfasis en actualidad política, social y cultural de la provincia, del país y de temas relevantes de índole internacional.
- Ejercicio de redacción: luego de las preguntas, el postulante deberá redactar un ensayo libre de no más de una carilla de extensión referido a un tema de libre elección. La aprobación del examen escrito será requisito previo para acceder a la siguiente etapa.
- Entrevista personal: ex becarios y autoridades de la FURP evaluarán personalmente a los postulantes en una entrevista oral. El resultado de ambos exámenes será debidamente informado a los postulantes vía correo electrónico, y será publicado en las redes sociales (@furparg) y en la web oficial de la FURP (www.furp.org.ar).