La Facultad de Psicología de la UBA aclaró detalles de la última auditoría de la AGN

La Auditoría General de la Nación, el organismo responsable de estas evaluaciones, realizó un informe sobre la actividad de esta facultad en el 2018.

La Auditoría General de la Nación (AGN), el organismo responsable de estas evaluaciones, realizó un informe sobre la actividad de Psicología en el 2018. "En referencia al informe (...) y a cierta información que se difundió al respecto en los últimos días deseamos aclarar ciertos temas que, creemos, la sociedad tiene derecho a conocer", indicó a través de un comunicado difundido este jueves.

"La Facultad de Psicología realizó y realiza sus contrataciones de bienes y servicios en el marco de la Resolución Nº 8240/13, emanada del Consejo Superior. Dentro de los tipos de contrataciones previstas en la misma se encuentran las contrataciones directas para casos excepcionales", señalaron en el mensaje y recordaron: "Cabe mencionar que la Universidad es un organismo autónomo. El Consejo Superior es quien establece la normativa universitaria, y es nuestro deber cumplir con lo normado por el mismo, y no por los decretos del Poder Ejecutivo Nacional".

Respecto a la evaluación del 2018, la facultad explicó que "la AGN realizó observaciones en expedientes de obras edilicias", y en algunos de estos "no quedaron documentadas las correcciones de trabajos realizados, como, por ejemplo, el arreglo de una filtración de agua". "Otras observaciones hacen alusión a la demora no documentada dentro del expediente de ciertas obras, las cuales quedaron debidamente fundamentadas", añade.

"Con respecto al movimiento de cuentas bancarias, desde la AGN observaron que no se había informado la apertura de algunas de las mismas al Tesoro General de la Nación", especificaron en otro apartado, en el cual también aclararon: "No obstante, las cuentas bancarias de la Facultad se encuentran informadas, en su totalidad, en el Rectorado de la UBA".

Sobre el presupuesto ejecutado ese año y la diferencia con el estimado, "la AGN observó que hubo alrededor de $32 millones de diferencia", el cual "quedó asentado en la contabilidad de la Facultad". "Dicho importe se encuentra documentado y fue informado al Rectorado para que se consolide en el balance general de la Universidad de Buenos Aires, y que luego fue aprobado por el acto resolutivo correspondiente a dicho año", señalaron.

"Con respecto al otorgamiento de becas, hay que destacar que la Facultad envía el listado de quienes se postulan al beneficio de dichas becas a Dirección General de Becas de Rectorado, dependencia encargada de evaluarlas y otorgarlas por resolución", explica al tiempo que detalla que "la reunión entre estudiante y consejero está acreditada".

Crisis en las universidades: la AGN advirtió que el Congreso debe aprobar las auditorías

El titular de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, advirtió que el Gobierno no cuenta con la potestad de ordenar auditorías a universidades públicas y que en cambio, las solicitudes tienen que provenir de una comisión del Congreso.

En diálogo con Radio Mitre, Olmos marcó que desde el Congreso se autorizan las auditorías, luego de que el Ministerio de Capital Humano anunciara que se analizarán los gastos de las universidades públicas. "Los planes de auditoría los aprueba la Comisión Mixta Revisora de cuentas con Congreso y ahí se determina. En este momento se están iniciando auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, el Nordeste, y en La Plata", marcó.

Juan Manuel Olmos

DEJA TU COMENTARIO: