La Expo Estudiar en Europa se llevó a cabo este lunes en el hotel Sheraton y rompió récord de inscriptos: al menos 7.000 personas buscaron su próximo destino para estudiar sea en el exterior. El evento, organizado por la Unión Europea (UE), contó con más de 50 expositores y 15 países, que compartieron información, testimonios y la posibilidad de acceder a becas.
La Expo Estudiar en Europa rompió récords de inscriptos: 7.000 personas se anotaron para estudiar en el exterior
Más de 15 países miembros de la Unión europea y 50 expositores participaron de un evento único que busca informar y brindar oportunidades a los estudiantes universitarios, secundarios y docentes.
Debido a la cantidad de inscripciones, el evento comenzó una hora antes y los primeros en llegar a la sala principal fueron los estudiantes del Secundario. En diálogo con C5N.com, el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, destacó el nivel de convocatoria y enfatizó: "Tengo una sensación de rejuvenecimiento, de verdad, a uno le rejuvenece ver a tantos jóvenes. Es motivo de ilusión, de alegría, de satisfacción y de éxito".
En esa línea, reafirmó: "Estamos batiendo récords en números de inscriptos, ya vamos casi 7.000, en número de stands que son 53 y en número de países de la Unión Europea que participaron, que son 15". Uno de los principales objetivos de la convención es hacerle llegar la información precisa y las herramientas necesarias a estudiantes de todos los niveles y a educadores para formarse en otros países.
Durante el evento se realizaron diversas presentaciones de alumnos que compartieron sus experiencias, como también sobre el programa Erasmus + , el cual consiste en financiación de la educación de la Unión Europea.
"Creo que es una satisfacción y esperamos que esto alcance las expectativas de los estudiantes que vienen aquí de primera mano. La finalidad de todo esto es tender puentes entre Argentina y la Unión Europea", explicó Amador Sánchez Rico. También, señaló que a los grandes lazos que nos unen a argentinos y europeos, Argentina está arriba de la lista, hay mucho interés, aquí lo mismo por toda la cultura e historia que nos une”.
Entre los stands, se podían consultar por carreras de grado y maestrías, costos y requisitos para poder viajar. Los 15 países miembros de la Unión Europea que participaron son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Portugal y Suecia.
Conoce cómo funciona el Programa Erasmus + de la Unión Europea
El programa Erasmus+ nació en 1987 con el fin de financiar proyectos y becas dentro y fuera de la Unión Europea. “Lo que hace es mejorar la cooperación entre la UE y sus socios internacionales”, detalló Victoria Giussani, asesora del área de Cooperación de la Delegación de la UE en Argentina.
Uno de los principales objetivos es intercambiar conocimientos, ideas, contactos y experiencias interculturales. Lo que permite a la hora de buscar trabajo aumentar la empleabilidad, reconocimientos de estudios realizados en el extranjero y capacidades lingüísticas.
Existen dos maneras de acceder a un programa de estudio: uno es mediante la “Movilidad Internacional de Créditos”, que consiste en periodos de 3 a 12 meses aplicables para la obtención del título en la universidad argentina de origen. Pueden ser estudios de Grado, Maestría, Doctorado, profesores, staff y pasantías. La beca consiste en exención de tasas académicas, apoyo a la estadía hasta 900 euros mensuales y a la compra de aéreos hasta 1.500 euros. Uno de los principales requisitos es ser alumno regular de una universidad argentina que tenga convenio Erasmus+ con una universidad europea.
Por otro lado, existen los títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus, que es una titulación completa de 1 a 2 años brindada por un consorcio de universidades (mínimo 2 que pertenezcan a la UE). En este caso las becas son completas, la matrícula hasta 9.000 euros mensuales, estadía de 1.000 euros y 1.000 de instalación y, apoyo a la compra de pasajes aéreos de hasta 3.000 euros anuales.
La etapa de solicitud para aplicar a los programas de becas comienza entre octubre y enero, se puede ingresar al siguiente sitio web para poder visualizar el catálogo completo de Maestrías: https://www.eacea.ec.europa.eu/scholarships/erasmus-mundus-catalogue_en.
Según explicó Giussani durante su presentación, existen tres llamados durante el periodo que el estudiante desea que una universidad lo acepte, por ello recomiendan "anotarse en los tres para tener más oportunidades de obtener una beca". Entre los principales requisitos, las universidades pueden pedir una carta de recomendación, carta de presentación, certificado de idioma, título secundario, currículum y al menos una entrevista.
últimas noticias
Mundial 2026: qué partidos se podrán ver por TV Abierta
Hace 4 horasVideo: un pitbull mató a una perrita yorkie en un feroz ataque
Hace 4 horasLoto Plus: resultado del sorteo 3870 del miércoles 1º de abril de 2026
Hace 4 horasQuini 6: los resultados del sorteo 3361 del miércoles 1º de abril de 2026
Hace 4 horasFlorencia Peña reveló que hizo un trío con famosos: "Hubo una época en la que yo era muy curiosa"
Hace 5 horas