La esposa y el hijo del gendarme Nahuel Gallo abandonaron Venezuela tras un operativo secreto

Fue luego de una intervención del Ministerio de Seguridad. Se trata de los familiares del hombre que permanece secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro desde diciembre de 2024.

La esposa y el hijo del gendarme Nahuel Gallo, quien fue secuestrado en Venezuela en diciembre de 2024, abandonaron ese país luego de un operativo secreto, después de una intervención del Ministerio de Seguridad argentino.

La mujer, llamada María Alexandra Gómez, se retiró de Venezuela junto a su hijo, Víctor Benjamín de dos años, luego de un procedimiento del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, mientras el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, busca que Gallo sea liberado tras ser secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro.

En tanto, la salida de Gómez junto al niño del país venezolano se produjo luego de que la Cancillería argentina expresara su "más firme y categórica condena al proceso sistemático de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violaciones generalizadas de los derechos humanos" y exigiera la "inmediata liberación" de Gallo y otros ciudadanos que sufrieron una "detención arbitraria".

Nahuel Gallo con bandera argentina.jpg
Nahuel Gallo permanece secuestrado en Venezuela.

Nahuel Gallo permanece secuestrado en Venezuela.

A través de un comunicado oficial, el gobierno de Javier Milei acusó al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, de liderar "una maquinaria represiva que se apoya en el miedo, el secuestro de inocentes, la desaparición forzada y el hostigamiento sistemático a los entornos familiares de los perseguidos".

Todo ello se ha ejercido desde el poder del Estado, con amparo institucional y complicidad de las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia. (...) Se trata de un patrón de represión que puede ser calificado como terrorismo de Estado, por su carácter sistemático, intimidatorio y arbitrario", indica el texto.

Quién es Nahuel Gallo, el gendarme secuestrado en Venezuela

La relación entre el gobierno de Javier Milei y el de Nicolás Maduro atraviesa momentos de tensión tras la detención del gendarme Agustín Nahuel Gallo en territorio venezolano ante la acusación de espionaje.

El hecho se conoció cuando desde Cancillería y el Ministerio de Seguridad dieron a conocer un comunicado conjunto en el que denunciaron que la detención es “arbitraria e injustificada” y exigieron su pronta liberación descartando las acusaciones de espionaje.

Gallo es cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina y el 8 de diciembre ingresó a Venezuela desde Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander en Táchira.

Según se informó, el objetivo del viaje era a visitar a su pareja de nacionalidad venezolana, María Gómez, y a su hijo de 2 años, quienes habían viajado para cuidar de la madre enferma de la mujer. Oriundo de Catamarca, Gallo integra el escuadrón 27 de “Uspallata”, en Mendoza, donde cumple funciones custodiando el paso fronterizo entre Chile y Argentina.

Al momento del viaje se encontraba de licencia anual por lo que decidió viajar a Venezuela con autorización de Gendarmería para visitar a su pareja e hijo. Sin embargo, al ingresar al país fue detenido por las fuerzas de seguridad venezolanas en Migraciones bajo la acusación de realizar espionaje contra el gobierno de Maduro.

Según relató su pareja, el celular de Gallo fue revisado exhaustivamente y al encontrar mensajes críticos al gobierno venezolano decidieron su detención. Gómez es residente argentina desde hace 6 años. Ambos tienen un hijo de 2 años y viven en Mendoza.