Argentinos detenidos en Venezuela: Cancillería exigió la "liberación inmediata" del gendarme Nahuel Gallo y otros ciudadanos

El Gobierno condenó las "detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violaciones generalizadas de los derechos humanos" del régimen de Nicolás Maduro.

La Cancillería argentina expresó su "más firme y categórica condena al proceso sistemático de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violaciones generalizadas de los derechos humanos" en Venezuela y exigió la "inmediata liberación" del gendarme Nahuel Gallo y otros ciudadanos que sufrieron una "detención arbitraria" y se encuentran "ilegalmente privados de su libertad".

A través de un comunicado oficial, el gobierno de Javier Milei acusó al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, de liderar "una maquinaria represiva que se apoya en el miedo, el secuestro de inocentes, la desaparición forzada y el hostigamiento sistemático a los entornos familiares de los perseguidos".

Todo ello se ha ejercido desde el poder del Estado, con amparo institucional y complicidad de las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia. (...) Se trata de un patrón de represión que puede ser calificado como terrorismo de Estado, por su carácter sistemático, intimidatorio y arbitrario", indica el texto.

Asimismo, Cancillería exhortó "a todas las naciones democráticas a unir esfuerzos para poner fin a la persecución y a la violencia ejercida desde las instituciones" y, en nombre del Gobierno, advirtió que continuará impulsando "todas las acciones necesarias para asegurar que estos crímenes no queden impunes y que todos sus responsables enfrenten la justicia internacional con todo el peso de la ley".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cancilleria_ar/status/1926033254131302406&partner=&hide_thread=false

Venezuela: detuvieron a un argentino acusado de intentar sabotear las últimas elecciones

Un argentino fue detenido en las últimas horas en Venezuela acusado de presunta conspiración e intento de sabotaje en las elecciones regionales del domingo 25 de mayo. El ministro del interior del gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, confirmó el arresto junto a otros 16 extranjeros y 21 ciudadanos venezolanos “Si vienen para acá a conspirar, los vamos a agarrar, sépanlo”, advirtió.

"Nosotros le agarramos las coordenadas y les caímos. Un búlgaro, un argentino, y por ahí va la cosa. Dos embarcaciones en altamar", informó el funcionario en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Allí agregó que todos los detenidos, los cuales no trascendió la identidad, formaban parte de un plan para “sabotear, por la vía violenta, las elecciones” regionales y parlamentarias que se llevarán adelante el 25 de mayo.

El Gobierno venezolano no informó la identidad del detenido argentino.

El caso Nahuel Gallo

La detención del argentino se suma a la del gendarme Nahuel Gallo, sobre el cual de desconoce el paradero desde el 8 de diciembre de 2024.

A 100 días del secuestro, María Alexandra Gómez había asegurado a C5N que su esposo es víctima de una “desaparición forzada” y denunció que no tiene información sobre el lugar donde puede estar. Entiende que desde el Gobierno de Javier Milei “politizaron el caso” y que la agresividad discursiva de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “no ayuda en la búsqueda”.

DEJA TU COMENTARIO: