La confianza de los argentinos por las vacunas se recuperó aunque sigue por abajo de los niveles de prepandemia

La Fundación Bunge y Born relevó que el Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas 2023 fue de 85,2 puntos. Si bien es mayor al de 2022 no llega a los niveles anteriores al Covid-19. Hubo amplia aprobación para la aplicación de la vacuna contra el dengue.

La Fundación Bunge y Born (FBB) presentó los resultados del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas 2023, por quinto año consecutivo, para analizar las variaciones en el nivel de confianza de la población respecto de la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas.

La ONG relevó que el índice de confianza de la población en las vacunas 2023 es de 85,2 puntos. Esto implica una baja del 0,8% respecto a 2022 (85,9), y de 9,1% respecto del primer ICAV en 2019 (93,7 puntos).

Los investigadores remarcaron que "si bien es un índice alto y se ve estabilizado, hasta el momento no se recuperaron los valores previos a la pandemia".

Evolución del ICAV entre 2019 y 2023

El acceso a las vacunas cayó 2,2% respecto de la medición de 2022. Se mantienen y profundizan las tendencias: a menor nivel educativo, los encuestados reportan menores niveles de acceso. Asimismo, los menores de 20 y mayores de 65 años son los que peores niveles de acceso reportan.

Evolución del índice de acceso 2022-2023

El director ejecutivo de Fundación, Gerardo della Paolera, sostuvo que "el ICAV nos muestra que, en términos de acceso a la vacunación, nuestro país es cada vez más desigual entre la población menos educada y la que mayor grado de estudios posee. En cuanto a la confianza, vemos que son los más jóvenes quienes menos confían, por lo que hay una necesidad de trabajar fuerte en ese área”.

La FBB es una organización sin fines de lucro fundada en 1963 que se encarga de ofrecer el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública. En este sentido, ofrece programas y estrategias de inmunización, para orientar los recursos humanos y financieros en el marco de las políticas de salud pública.

Confianza por región, edad y nivel educativo

Si se evalúa la confianza según la región se determinó: Patagonia (86,3) y el NEA (86,1), en los dos casos con leves subas respecto a 2022. Luego, la región Centro (85,7), el NOA (85,3), AMBA (84,5) y Cuyo (84,2); en todas con pequeñas bajas respecto al año anterior.

Por edad: el grupo entre 15 y 20 años aumentó levemente su confianza respecto a 2022, pero sigue siendo el que menos confía, seguido por los mayores de 65. En tanto los grupos que más confianza tienen son las personas de entre 51 y 65, luego los de 41 a 50, los de 31 y 40 y los de 21 a 30.

Por nivel educativo: las personas de menor nivel educativo (primaria incompleta) tienen una confianza mucho menor al resto, con 78,8 puntos, mientras que los de mayor educación (con posgrados o más) con 88,3 puntos.

Índice de confianza: efectividad, importancia y seguridad

El índice de confianza está formado por tres componentes: la efectividad, su importancia para los niños, y la seguridad. El 84,9% de las personas piensa que son efectivas; el 87,7% que son importantes para los niños, y el 90,1% que son seguras.

Porcentajes de los componentes de confianza según el informe de la Fundación Bunge y Born

En todos los casos los porcentajes se mantienen, con pequeñas bajas respecto al año pasado, pero un 9,4%, 8,2% y un 6% por debajo de 2019, respectivamente.

La vacuna tetravalente contra el dengue está disponible desde el 1 de noviembre en Argentina

Dengue: amplia aprobación por nuevas vacunas y refuerzos

La población también fue consultada sobre las nuevas vacunas y refuerzos. Ante la pregunta: “Si hoy tuviéramos una vacuna contra el Dengue disponible, ¿usted se la daría? ¿Se la daría a su hijo o menor a cargo?”, 8 de cada 10 personas afirmó que se la aplicaría.

Entre quienes se aplicarían la vacuna, el índice de confianza es más alto que la media, alcanzando los 89 puntos para quienes se la aplicarían y 68 para quienes no.

Es importante destacar que la encuesta se realizó entre noviembre y diciembre de 2023, al mismo tiempo que la vacuna contra el dengue se ponía a disposición del público, para todas las personas mayores a cuatro años, hayan o no cursado la enfermedad.

Sobre la vacuna contra el COVID-19

En cuanto a la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, el relevamiento muestra un dato preocupante: cerca de la mitad de los argentinos (46%) no tiene pensado aplicarse la dosis de refuerzo. Esto puede llegar a tener efectos a mediano plazo ante una nueva ola de contagios y mayor cantidad de enfermedades graves, especialmente en pacientes de riesgo.

Además, observaron que hay un marcado desconocimiento de las recomendaciones emitidas por los organismos de salud sobre aplicar al menos un refuerzo anual de la vacuna COVID-19 para la población mayor a 6 meses. Casi 4 de cada 10 encuestados (37%) consideró que dicha recomendación era falsa.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: