El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó los centros TUMO, un innovador modelo de aprendizaje en tecnologías creativas. Se tratarán de tres espacios que se inaugurarán durante el 2025 en distintos puntos de la ciudad donde estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas podrán acceder a talleres de tecnología y arte.
El de Buenos Aires será el primer TUMO de Latinoamérica. El programa fue creado en Armenia hace 10 años y en la actualidad tiene sedes en distintas ciudades como en Coimbra y Lisboa, en Portugal; Mannheim, en Alemania; Zürich, en Suiza; Lyon y París, en Francia; Kiev, en Ucrania; Berlín, en Alemania; Tirana, en Albania; Beirut, en Líbano y Los Ángeles, en Estados Unidos.
El programa será optativo y extracurricular para adolescentes de 12 a 18 años que deseen ampliar sus conocimientos en horarios fuera de la escuela en disciplinas como robótica, programación, música y producción audiovisual, animación, producción cinematográfica, diseño gráfico, modelado 3D, desarrollo de videojuegos.
El primer centro se inaugurará en junio el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas y requerirá una inversión aproximada de 800 millones de pesos para la compra de equipamientos. Los otros centros posiblemente estarán ubicados en el Centro Cultural la Estación, en Balvanera y en Parque de Innovación, en Núñez.
Se prevé que en cada centro pasen unos 12 mil jóvenes estudiantes por año, unos 30 mil en total, lo que representa el 15% de los 195 mil estudiantes secundarios que hay en CABA.
Jorge Macri: "El objetivo es dotar a los chicos de herramientas tecnológicas y artísticas"
En la previa de la presentación formal del programa, que se realizará en la mañana del miércoles, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel, encabezaron una reunión con periodistas para explicar los alcances del TUMO.
"Es una promesa que hicimos en campaña. El objetivo es dotar a los chicos de herramientas tecnológicas y artísticas para mejorar el rendimiento de los chicos en la educación formal", contó Macri en encuentro en el que estuvo presente C5N.
"Se trata de un sistema de educación no formal que convive y complementa el sistema educativo formal. Genera un ecosistema educativo en torno a la tecnología y las artes que les permite a los chicos diseñar parte de su carrera", agregó el alcalde.
educacion2.jpg
"El objetivo es dotar a los chicos de herramientas tecnológicas y artísticas para mejorar el rendimiento", afirmó Macri.
Macri explicó que el programa estará bajo la órbita del ministerio de Educación, lo que permitirá tener un abordaje integral con las escuelas públicas y privadas de la zona. Por último contó que si bien el programa comenzará con una inversión inicial de la Ciudad, la idea es que se sumen empresas relacionadas a la tecnología que puedan contribuir para cubrir los gastos de funcionamiento.
Miguel, por su parte, indicó que los centros TUMO serán "un agente de transformación e innovación externo a la escuela" pero con estudiantes del sistema educativo de la Ciudad.
"Estamos avanzando en una doble vía que es la transformación y el rediseño de la secundaria. En TUMO los chicos tienen un recorrido de aprendizaje autónomo, personalizado que pueden ir experimentando de acuerdo a la modalidad que elijan", destacó la ministra.
Luego ponderó que el programa fortalece la motivación y creatividad de los estudiantes, lo que definió como uno de los objetivos de la actual gestión. "Invertimos nuestro máximo potencial como ministerio en desarrollar el máximo potencial en nuestros jóvenes", completó.
Cómo será el centro TUMO de Barracas
Según informaron desde el gobierno de la Ciudad, el Centro TUMO "es un lugar que estimula la creatividad en un entorno adecuado, sin cuotas, sin exámenes y sin título que es la clave para la educación del futuro. Cada alumno puede usar el Centro el tiempo que desee, ajustando su proceso de aprendizaje a sus propios horarios y necesidades".
Dentro de las instalaciones de la primera sede, que estará CMD, habrá cuatro aulas para la enseñanza simultánea, un Laboratorio de Robótica y Programación equipado, un Estudio de Grabación para el aprendizaje de música y producción audiovisual, y un Espacio de Autoaprendizaje, donde los estudiantes podrán trabajar de manera independiente en sus proyectos.
Tumo 4
Boceto del Tumo de Barracas
El enfoque pedagógico de TUMO combina tres componentes:
- Autoaprendizaje: los estudiantes comienzan con ejercicios interactivos que desarrollan habilidades específicas. Durante este proceso, los entrenadores brindan apoyo y motivación, pero el énfasis está en la autonomía del estudiante.
- Talleres: los darán especialistas en las 8 áreas de aprendizaje. Los talleres tienen niveles básicos, intermedio y avanzado, y culminan con la realización de proyectos individuales o en equipo.
- Laboratorios de Proyectos: dirigidos por expertos internacionales en tecnología y diseño. Se trabaja en proyectos más complejos y colaborativos. Los estudiantes aplican lo aprendido en situaciones reales.
Los resultados del programa TUMO en el mundo
Un informe reveló que el programa TUMO tuvo importantes resultados en las distintas ciudades donde se aplicó. Entre los datos revelados, se destaca que con este programa el 83% de los alumnos mejora el rendimiento académico:
- El 97% domina herramientas de software.
- Más del 80% afirma que TUMO los ayudó a ingresar al mercado laboral.
- Y se impulsaron más de 10.000 empleos de jóvenes en tecnología.
En la actualidad, TUMO cuenta con 14 Centros activos en grandes ciudades y 23 TUMO Boxes, espacios más pequeños en comunidades rurales o de menor población conectadas con los Centros.