La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó en su página oficial el retiro voluntario del mercado de un antibiótico tras "detectarse una posible presencia de material particulado". Así lo comunicó también la empresa de productos farmacéuticos NORGREEN SA.
Mediante el sitio web oficial de la ANMAT, el organismo expresó que "la firma NORGREEN SA ha iniciado de manera voluntaria el retiro del mercado" el producto rotulado como: AMPICILINA-SULBACTAM NORGREEN / AMPICILINA (como sal sódica) 1000 MG y SULBACTAM (como sal sódica) 500 MG, polvo esteril para solución inyectable, frasco ampolla por 1500 mg, presentación hospitalaria por 25 y por 100 unidades, LOTE: 15039 - VTO: 09/2026, Certificado N°: 58185 .
El cual se trata de un producto antibacteriano para uso sistémico, betalactámico, penicilina de amplio espectro. "La medida fue tomada luego de detectarse una posible presencia de partículas", justificaron. Desde la ANMAT realizan un "seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la comunidad abstenerse de utilizar las unidades correspondientes a los lotes detallados".
La empresa NORGREEN SA. fabrican productos farmacéuticos genéricos, abasteciendo a instituciones públicas y privadas por medio de licitaciones y ventas directas, según aclararan en su sitio web oficial. Elaboran y comercializan más de 50 medicamentos, como por ejemplo antibióticos, analgésicos, anestésicos, soluciones parenterales de pequeño y gran volumen, etc. utilizados en instituciones hospitalarias, públicas o privadas.
ANMAT prohibió la venta de una marca de fideos que le provocó una reacción alérgica a una menor
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de una marca de fideos que le provocó una reacción alérgica a una menor que es celíaca. Por eso, advirtieron sobre los peligros de consumir un lote en particular.
La alerta que emitieron a través de la página web fue dirigida a la comunidad celíaca para que no compren ni consuman en lote 209. “Fideos secos de harina de arroz con morrón, libre de gluten, marca THANI, arroz y morrón, Cont. Neto 400g, fecha de elab 040624, vence 040625, RNPA 21-128984, RNE 21-115366, Elaborado por NyG SRL, dirección: Sarmiento 1565, Malabrigo, SF”.
El producto se encuentra en infracción a los artículos 6 bis, 155, 1383 y 1383 bis del Código Alimentario Argentino (CAA) por tratarse de un producto contaminado por contener mayor cantidad de gluten que la permitida para Alimentos Libres de Gluten (ALG) y por consignar el símbolo Sin TACC.
"Que en este sentido, la citada Agencia informó que recibió una denuncia en referencia a que la ingesta del producto investigado habría producido una reacción alérgica a una menor de edad alérgica al gluten", explica.
Determinaron, de esta manera, la suspensión o cancelación de su producción, elaboración y/o establecimiento quedará circunscrita a la planta de origen, pero el producto no podrá ser comercializado ni expedido en ninguna parte del país, en cualquier jurisdicción.
De esta manera, se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto y en las plataformas de venta del producto por tratarse de un producto contaminado por contener mayor cantidad de gluten.
“La ASSAL procedió a la intervención preventiva de todos los productos presentes en el depósito del establecimiento, conforme a lo establecido por el artículo 14 de la Ley N° 18284 y el Decreto N° 2126/71”, indica el documento.