El 18 de julio se cumplen 30 años del atentado terrorista contra la AMIA y Javier Milei participará del acto que se realizará a partir de las 9:30. El Presidente participará mañana de la ceremonia junto a los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña. En las inmediaciones ya comenzaron los preparativos y cortes de calle.
En el barrio de Once comenzaron los preparativos por la ceremonia que se realizará el día de mañana. Desde allí, el periodista Alejandro Moreyra informó para el programa Mañanas Argentinas por la pantalla de C5N cómo será el mapa de cortes.
La calle Azcuénaga se encuentra libre para la circulación, cerrará a partir de mañana jueves, a las 5 de la mañana. Los agentes de tránsito de la Ciudad continúan su trabajo y cerraron Pasteur, desde Córdoba hasta Corrientes, y también las perpendiculares, Viamonte, Lavalle y de la calle Tucumán, lo que generará dificultades para aquellos que deban circular por la zona. Las medidas de seguridad se extreman en la zona, por la presencia de Javier Milei y los mandatarios de Paraguay y Uruguay, donde también montarán un escenario.
El atentado contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 a las 9:53, cuando una bomba explotó dentro del edificio y causó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.
Causa AMIA: el Gobierno presentará el proyecto de Juicio en Ausencia para juzgar a los iraníes
El Gobierno presentará este miércoles el proyecto de ley de Juicio en Ausencia que permitiría enjuiciar a las personas involucradas en el atentado a la AMIA. Desde las 13:50, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, brindarán una conferencia de prensa en Casa Rosada donde darán detalles de la iniciativa legislativa.
Desde la cartera de seguridad informaron que la misma se llevará a cabo en el Salón Héroes de Malvinas donde también estarán presentes el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni, y Roberto Isaac Churba por parte de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA.
El proyecto contempla que el Juicio en Ausencia pueda ser aplicable sólo en delitos como genocidios o de lesa humanidad previstos en el Estatuto de Roma, aquellos contemplados por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, aprobada por la ley 24.556; los establecidos en la Convención contra la Tortura, y otros como el financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva o la trata de personas.