Intento de asesinato a la fiscal: pasaron a disponibilidad a siete penitenciarios

Se trata de los empleados responsables del traslado y la requisa al detenido, Hugo Eduardo Arredondo. Los investigadores no descartan que haya "existido connivencia" del personal de seguridad.

Siete penitenciarios de Mendoza fueron pasados a disponibilidad después del intento de asesinato de la fiscal Claudia Ríos. Se trata de los empleados que este miércoles se encargaron de trasladar al detenido, Hugo Eduardo Arredondo, hasta el Polo Judicial y de requisarlo.

Los investigadores le tomarán declaración a los siete efectivos para tratar de determinar si alguno de ellos colaboró para que el hombre ingresara a los Tribunales con una chuza. Marcelo Puertas, titular de la Inspección de Seguridad del Polo Judicial, aseguró que "se está identificando a los responsables" y "no se descarta que pudo haber existido connivencia entre personal de servicio".

Este jueves por la mañana, los empleados del Polo Judicial de Mendoza se reunieron en la explanada del edificio y realizaron una asamblea. Decidieron suspender todas las actividades hasta que el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, se hiciera presente.

Después de que Valerio llegara y escuchara sus planteos, se decidió retomar la actividad judicial aunque en forma restringida. El cronograma de debates y audiencias en general quedó totalmente suspendido por unas horas.

Fiscal Claudia Ríos en los Tribunales de Mendoza 14-09-23

Arredondo, de 37 años, había sido trasladado este miércoles hasta la sala 15 del edificio judicial para comenzar a ser juzgado por un intento de asesinato ocurrido en 2019 en el penal de Almafuerte. En pleno debate se levantó, sacó un arma blanca e intentó apuñalar a la fiscal, pero ella forcejeó y logró liberarse.

A continuación, Arredondo trató de atacar a una estudiante de Derecho que se encontraba entre el público. Sin embargo, la fiscal Ríos lo redujo usando un gas pimienta que llevaba entre sus pertenencias, tras lo cual los efectivos penitenciarios consiguieron detenerlo.

Intento de asesinato a la fiscal: buscan modificar el protocolo de seguridad en los Tribunales de Mendoza

Luego de que intentaran asesinar a Claudia Ríos, fiscal que participaba de un juicio oral en los Tribunales de Mendoza, el procurador de la Corte Suprema, Alejandro Gullé, adelantó que se reunirá con Penitenciaría para "retocar el protocolo de seguridad" del lugar.

Ante los cuestionamientos sobre los controles de seguridad del Ministerio Público, donde ocurrió el hecho, Gullé comentó: "Suponemos que se les ha pasado. Los presos ingresan desde Almafuerte, ingresan por el edificio Estrada y atraviesan el túnel, el ducto de traslado. Se supone que ahí los revisan. Puede pasar, pero igualmente habrá que analizar los protocolos de seguridad".

Procurador general de la Suprema Corte de Mendoza, Alejandro Gullé 14-09-23

El letrado relató que el hecho se sucedió mientras el detenido se sacaba la campera tras un pedido, lo que derivó en la conclusión de que no hay detector de metales en la sede del Ministerio Público.

"Vamos a examinar y a investigar todo. Esta semana haremos una reunión, me voy a encontrar con el presidente de la Corte y el Director del instituto penitenciario para retocar el protocolo de seguridad, aunque depende de Penitenciaría. Si es necesario hacer un sumario, lo vamos a hacer", indicó.

A la misma vez, Gullé aclaró que tanto el Ministerio Público como las penitenciarías cuentan con protocolos de seguridad independientes.

Tanto la fiscal como la pasante que también fue agredida por Hugo Arredondo, responsable del ataque, se encuentran en buen estado de salud. Igualmente, restan detalles sobre las lesiones de la estudiante de Derecho.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: