Un cura llamado Bruno Atilio Luis, quien se desempeñó hasta el 9 de marzo en la Parroquia Nuestra Señora de Nieva, fue imputado este martes por cinco hechos de abuso sexual que habrían ocurrido en 2023. Luis fue acusado de "abuso sexual simple agravado por ser miembro de un culto religioso (un hecho) y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser miembro de un culto religioso (cuatro hechos), en concurso real".
En tanto, medios de Jujuy consignaron que el inculpado habría aprovechado su investidura religiosa para ofrecer refugio y contención a la víctima, una mujer oriunda de Chile, para luego atacarla en cinco oportunidades.
En esta línea, luego de tomar conocimiento, la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, a través de la agente fiscal María Emilia Curten Haquim, pidió una ampliación de la denuncia.
Investigan dos denuncias por abuso sexual en el Hospital Rawson de Córdoba
La Justicia de Córdoba investiga dos casos de abuso sexual ocurridos en el Hospital Rawson con un año de diferencia, pero la misma modalidad: se trata de dos mujeres que denunciaron haber sido violadas por un trabajador de la institución mientras estaban internadas en terapia intensiva, en grave estado de salud.
El primer caso se conoció el jueves pasado, cuando una paciente de 34 años aprovechó la visita de su marido para pasarle una nota que decía: "Esta noche me va a violar". La mujer permanece internada hace más de 40 días en una unidad especial de terapia intensiva por un diagnóstico de lupus y encefalitis severa.
La Policía no informó si el agresor fue identificado, según señaló Radio Mitre Córdoba. La paciente está alojada en una habitación individual, con un horarios de visita restringido, y no cuenta con acompañante durante la noche, que sería el momento en que se habrían producido los abusos.
Luego de que este caso se hiciera público, otra familia denunció un hecho similar que ocurrió a mediados de 2024. En ese momento, Débora Cardozo, de 36 años, le contó a su padre que un enfermero del Hospital Rawson la violó tres veces mientras estaba internada en terapia intensiva por un cuadro de meningitis.
Señales de alerta en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes
-El relato de la chica o chico.
-Lesiones físicas en zona genital.
-Embarazo o infecciones de transmisión sexual (especialmente en menores de 13 años).
-Conocimientos sobre la sexualidad que no se condicen con su edad.
-Juegos sexuales inapropiados.
-Retraimiento.
-Problemas con el control de esfínteres.
-Depresión.
Qué hacer ante un caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes
En caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, comunicarse telefónicamente con el 137 o el 102. Son líneas nacionales y gratuitas que brindan contención, asistencia y acompañamiento. También es posible consultar por WhatsApp al 11 3133 1000.