Hallaron un cuerpo a 5.000 metros de altura: sería de una andinista desaparecida en 1981

El cadáver fue encontrado en la cara sur del cerro Mercedario y la hipótesis apunta a que se trataría de la tucumana Martha "Patty" Altamirano, quien tenía 20 años cuando se resbaló en el hielo y cayó en una grieta.

Un grupo de andinistas halló un cuerpo en la cara sur del cerro Mercedario, a 5 mil metros de altura en la provincia de San Juan, y se cree que puede tratarse de Martha "Patty" Altamirano, una mujer tucumana que desapareció en la montaña en 1981.

Los deportistas descubrieron el cuerpo durante el ascenso a la montaña y dieron aviso a las autoridades. El cadáver fue rescatado por personal de Fiscalía, Criminalística y el Grupo Geras de San Juan.

La hipótesis inicial apuntó a que se trataba del alemán Andreas Colli, quien desapareció mientras hacía el ascenso el 14 de diciembre de 2002. Sin embargo, la autopsia determinó que el cuerpo pertenece a una mujer que al momento de su muerte tenía entre 18 y 30 años.

Por lo tanto, la investigación puso el foco en la única mujer entre las tres personas desaparecidas en la historia del Mercedario: Patty Altamirano, quien tenía 20 años cuando se accidentó en el ascenso.

La hermana de la andinista desaparecida participará de las pruebas de ADN para poder identificar el cuerpo, que fue encontrado con un pie desprendido y varias lesiones, lo que permite establecer que la persona murió mientras intentaba ascender al lado más complejo de la elevación.

Iván Grassi, fiscal de la UFI de Delitos Especiales, indicó a Tiempo de San Juan que ante la posibilidad de que sea el cuerpo de Altamirano, "se están manteniendo comunicaciones desde el día 30 de enero con su familiares a los fines de recibirlos y proceder a hacer el reconocimiento por parte de estos de algunos elementos y/o prendas recuperados del cuerpo".

La desaparición de Martha "Patty" Altamirano en 1981

Patty, como era llamada por sus conocidos, había viajado a San Juan junto a su hermana Corina y a Sergio Bossini, un reconocido andinista de origen italiano y un recordado precursor del montañismo en Tucumán.

Según las crónicas de la época, el trío llegó al mercedario el lunes 23 de marzo de 1981. Cuatro días después, mientras instalaban un campamento sobre el hielo a unos 5 mil metros sobre el nivel del mar, Patty se resbaló y cayó en medio de una grieta.

Pese a que sus compañeros de ascenso intentaron ayudarla, no pudieron hacer nada. Según relataron, vieron su cuerpo ya fallecido en una grieta del Glaciar del Caballito pero no pudieron sacarlo. Dos días más tarde, descendieron de la montaña.

La llegada del invierno hizo imposible continuar la búsqueda, que se retomó en diciembre, nueve meses más tarde. En enero, se observó que el hielo del glaciar se encontraba partido y los expedicionarios concluyeron que el cuerpo de Patty se habría deslizado hacia el interior de esta formación de hielo.

Tres años después de la trágica desaparición, Bossini intentó nuevamente encontrar el cadáver de su amiga, sin éxito. En enero de 1984 alcanzó en soledad la cima del Mercedario y dejó una cruz de metal en honor a Patty.

Ahora, el análisis de ADN permitirá determinar si efectivamente los restos pertenecen a la mujer tucumana.

DEJA TU COMENTARIO: