Gustavo Sylvestre y José Luis Rodríguez Zapatero debatieron sobre los desafíos del progresismo ante el avance de la ultraderecha

El conductor de C5N y Radio 10 y el exmandatario español intercambiaron ideas y brindaron una amplia mirada sobre el avance de los grupos de derecha en el mundo, durante una charla organizada por CELAG Data y Canal R(e)d.

El periodista de C5N y Radio 10 Gustavo Sylvestre y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero analizaron el panorama mundial marcado por el avance de la ultraderecha y las dificultades que enfrentan los sectores progresistas, especialmente en Argentina y la región.

El exmandatario español fue el encargado de abrir el debate y afirmó que sigue "atentamente los medios de comunicación argentinos", ya que "es un país que me fascina".

José Luis Rodríguez Zapatero

Consultado por los desafíos que enfrenta el progresismo en la actualidad, destacó que "debe estimular y fomentar el internacionalismo que siempre ha caracterizado a la izquierda". "Sabemos que el progresismo es muy amplio, diverso y plural pero tiene que unir esfuerzos y dar una respuesta global", aseveró.

"Las victorias electorales de la izquierda siempre son posibles si va responsablemente unida. Cuando nos perdemos en batallas internas, nos estamos entregando" ante una "derecha que tiene más fuerza política, económica y mediática".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por C5N (@c5n)

En ese sentido, resaltó como "fundamental que compartamos bien los objetivos" y mencionó los tres que considera prioritarios: "la fortaleza democrática, ya que debemos ser los que exhibamos la mejor respuesta de una democracia participativa e inclusiva; la lucha contra las desigualdades, que sigue siendo la necesidad esencial de Latinoamérica; y apostar por la unión latinoamericana, porque la izquierda no será políticamente algo si no hay una unión verdadera".

Gustavo Sylvestre

Los medios de comunicación y la batalla cultural

Por su parte, Gustavo Sylvestre se refirió a los recientes cruces de Javier Milei con el gobierno español y señaló: "Es un buen momento para destacar que el pueblo argentino está profundamente hermanado con el de España, que siempre nos hemos reflejado y hemos tenido una mirada hacia ese estado de bienestar que el PSOE ha llevado adelante y que hoy es tan atacado pero que hemos valorado siempre".

"En la Argentina se ha dado este combo perfecto, desde el 2015 a la fecha, que es odio, fake news, lawfare y desunión de los sectores progresistas que han sido el caldo de cultivo para el nacimiento de este experimento político que estamos viviendo", relató el conductor de Minuto Uno.

"En los 40 años de democracia era inédito que las campañas políticas se basen en un contenido de odio permanente, de destrucción del adversario político, inimaginable en líderes políticos que estaban en las antípodas, como Raúl Alfonsín y Carlos Menem, pero que fueron capaces de llegar a acuerdos políticos, consensos, pensar en la República Argentina", recordó.

En ese punto mencionó: "Los medios, sobre todo C5N, han tenido un rol de importancia. No solamente hay desunión entre la dirigencia del progresismo, sino que también no se ha encontrado un elemento aglutinador para esa batalla cultural que hoy, lamentablemente, estamos perdiendo y que la derecha nos está ganando".

"En los medios de comunicación hay que dar la batalla cultural", expresó el periodista y coincidió con Rodríguez Zapatero: "Hay que darla con la unidad como factor fundamental y porque desde el progresismo hay elementos para hacerlo".

Por último, citó al papa Francisco, quien durante una entrevista exclusiva para C5N, advirtió que "el antídoto para luchar contra la derecha en el mundo es la justicia social". "Es increíble porque es la palabra 'mágica' que hoy la derecha detesta", comentó.

Embed

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: