La guerra de Ucrania, los abusos sexuales dentro de la institución eclesiástica, el avance de la ultraderecha, la política argentina, el rol de los medios de comunicación. Solo algunos de los temas que el papa Francisco abordó en una una entrevista exclusiva con C5N, en la que dejó contundentes definiciones y envió un mensaje directo a los políticos de nuestro país: "Júntense para hacer algo por la patria".
En medio de la preocupación por su salud y la internación por una infección pulmonar, Jorge Bergoglio reveló que a los 21 años se sometió a la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho a causa de una situación similar.
Desde el Vaticano, en diálogo con Gustavo Sylvestre, Francisco reafirmó su lucha contra la pedofilia mediante un decreto que castiga el abuso sexual de menores y adultos vulnerables y reveló la resistencia que hay sobre el tema desde ciertos sectores de la Iglesia.
En ese sentido remarcó la labor de Benedicto: "Hay que ser justo, el que puso la guerra a los abusos fue él, luchó a muerte con esto. Muchos no lo entendían pero ya lo había previsto, fue un valiente y yo seguí las huellas de él".
Al mismo tiempo, señaló que en la comunidad eclesiástica "no son tantos, solo el 3% dentro de la Iglesia, mientras que el 46% se dan en en familia o en los barrios. Pero esa cantidad es suficiente, porque la vocación de una monja o un cura es ayudar espiritualmente a una persona y eso es usarla para destrozarla", analizó, y agregó: "El abuso deja una marca dura".
El Sumo Pontífice sostuvo que "tenemos que luchar por la paz ya que la guerra es un drama, nos ceba y nos destruye" y apuntó al negocio de las armas: "Cuando un imperio se siente débil necesita hacer una guerra, o entra en el comercio de armas para probar armas nuevas. Un año que no se fabriquen armas, se acaba el hambre en el mundo, porque ese dinero se reinvierte de otra manera".
Sobre la política argentina, dio un contundente mensaje a los políticos: "Júntense para hacer algo por la patria". Por otra parte, afirmó que a los argentinos "nos encantan las internas y armar una interna sobre cualquier cosa" y agregó: "El internismo nuestro es dañoso y es mas fuerte que las pertenencias clave".
A poco más de dos semanas de haber cumplido 10 años al frente del Vaticano, se refirió además a la fragmentación de la política y "el peligro que significa para la democracia las figuras sin sustento que se presentan como salvadores de la patria". "Cuando se viene un salvador sin historia, sospechá", le confió al periodista.
Francisco insistió sobre el regreso al diálogo y a los "políticos de raza" y definió que "la política es un servicio, no una fracción electoralista".
"Da vergüenza que un político tenga tantos divorcios políticos y que hayan estado en tantos partidos y vayan cambiando de según le conviene y se presentan como salvadores de la patria", sostuvo. Además señaló que "la pertenencia política y religiosa no es un vestido que te cambias, la llevas adentro".
Jorge Bergoglio se refirió al odio dentro de la política y afirmó que es producto de "una destilación de lo que producen algunos malos políticos. La política es una vocación de nobleza, si uno la uso mal y la corrompe produce la reacción en el otro".
El Papa apuntó también contra las prácticas de ciertos medios de comunicación y advirtió que ninguno puede seguir adelante con la calumnia, la difamación y la condena falsa. "El medio tiene que decir la verdad y la propia idea de la verdad. Es un problema serio la ética de la comunicación", afirmó.
Sobre el avance de la ultraderecha en el mundo reafirmó su postura y reveló que lo "preocupa porque es un fuerza centrípeta" y la única respuesta "es la justicia social".
Además subrayó la idea de incluir a todos en la iglesia, en relación a la homosexualidad y divorciados: "No se puede sectorizar. Todos adentro, como dice Jesús. Son todos hijos de la iglesia".
Por ultimo dejó una reflexión a la sociedad argentina. "La pregunta que le haría a cualquier argentino es '¿amás a tu patria o perdiste el sentido de patria?'. "Hay un reduccionismo de patriotismo a ideologías y eso es malo, porque el patriotismo es la expresión del pueblo", concluyó.