ver más

Gripe Aviar: detectan un segundo caso en dos patos silvestres en Córdoba

El Senasa confirmó los diagnósticos luego de hallar a las aves muertas en la laguna Las Mojarras del departamento de General San Martín. Se dispuso el estado de alerta preventivo sanitario por la enfermedad.

Por
  • Agregar C5N en
  • El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un segundo caso de influenza aviar en dos patos silvestres hallados muertos en la provincia de Córdoba. El organismo dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad y aumentó los esfuerzos de vigilancia en nuestro país.

    La detección fue confirmada a última hora del viernes luego de realizar los análisis correspondientes sobre las muestras tomadas a los dos patos silvestres fallecidos que arrojaron resultados positivos.

    Los animales, se encontraban en la laguna Las Mojarras del departamento cordobés de General San Martín. Allí es donde agentes del Senasa se hicieron presentes a partir de una denuncia realizada por la Policía Ambiental de Córdoba. Tomaron las correspondientes muestras sobre los patos para luego remitirlas para su análisis y diagnóstico al laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

    Ante esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad y aumentó los esfuerzos de vigilancia en nuestro país.

    Al mismo tiempo, solicitó que se le notifique cualquier aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral.

    En la región ya se reportaron casos en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

    Qué se sabe de la enfermedad

    La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas. Durante 2022 se reportaron brotes en aves principalmente en las Regiones de Europa y América.

    El virus H5N1 afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a trabajadores avícolas o aquellas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.

    Si bien las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, en el último tiempo se detectó muertes de estas especies relacionadas a la presencia del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El desafiante mensaje del arquero de Benín en la previa al partido despedida de Messi en la Selección

    Hace 9 minutos

    Dictan un nuevo feriado este miércoles tras la despedida de Messi en la Selección argentina

    Hace 27 minutos

    ¿Se burlan de la Justicia? Facundo Moyano y Candela Arizaga, juntos en Madrid

    Hace 30 minutos

    Trabajadores despedidos de Wade reclamaron frente a la Justicia: "No tenemos para comer"

    Hace 34 minutos

    Fan Fest por la despedida de Messi en la Selección: cuándo y dónde es, precios de las entradas, bandas de música y más

    Hace 40 minutos