La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) alertó por un fenómeno geomagnético que está creciendo y se convirtió en una amenaza potencial para Argentina y el hemisferio sur, incluidos Brasil, Bolivia y Paraguay.
Grave advertencia de la NASA por una tormenta geomagnética que se acerca a la Argentina
La agencia estadounidense advirtió por una anomalía en el campo magnético terrestre que podría impactar en Argentina y otros países del hemisferio sur.
Según el aviso, la anomalía magnética detectada podría debilitar la protección del planeta en zonas amplias y propiciar efectos adversos en satélites, sistemas de comunicación y redes de energía eléctrica.
Especialistas del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA y de la NASA han señalado que una alteración en el campo magnético terrestre puede generar interferencias en señales GPS, sobrecarga de transformadores y fallas en radiocomunicaciones de alta frecuencia.
Este tipo de anomalía no suele ser visible a simple vista, pero se relaciona con eventos como tormentas geomagnéticas que provocan auroras australes en latitudes inusuales. En junio pasado, por ejemplo, se observaron luces en el cielo desde Ushuaia y otras ciudades del sur de Argentina.
Las condiciones actuales coinciden también con el período de máximo solar ciclo 25, que incrementa la frecuencia de eyecciones de materia solar (CME). Estas emisiones de partículas cargadas desde el Sol pueden intensificar los efectos en la Tierra, según alertan desde la NASA.
Aunque la amenaza ya fue catalogada como nivel G3 o G4 en la escala de tormentas geomagnéticas (donde G4 se considera severa), las autoridades recomiendan medidas de precaución preventivas, especialmente para operadores de redes eléctricas y comunicaciones.
Hasta ahora no se han reportado interrupciones de servicios esenciales, pero analistas advierten que la situación podría escalar si la anomalía persiste o se intensifica. Mantenerse informado y seguir los comunicados de NASA y NOAA es clave.
últimas noticias
Molina Lucero se desgarró a menos de un mes del Mundial
Hace 8 minutosLos secretos de las esquinas sin ochava en Buenos Aires: dónde están y qué historias cuentan
Hace 17 minutosGran Hermano: el acercamiento entre Luana y Zunino delante de La Bomba Tucumana
Hace 23 minutosLos videos más impactantes de la ciclogénesis que azotó Mar del Plata
Hace 38 minutosBrutal atentado en Pakistán: 15 policías muertos
Hace 1 hora