Finalmente, el juez brasileño que lleva adelante el caso de la abogada argentina Agostina Páez, detenida en Brasil por expresiones racistas, no haría lugar al pedido del fiscal y podría así en suspenso su regreso a nuestro país. La joven enfrenta un proceso judicial con expectativa de una condena de hasta 15 años de prisión en una cárcel de Río de Janeiro.
¿Giro drástico en el caso de la abogada argentina detenida en Brasil?
El juez no haría lugar al pedido del fiscal y pondría en suspenso su regreso a nuestro país. Finalmente iría a juicio, acusada por expresiones racistas.
Inicialmente fue detenida fuera de las unidades penitenciarias, conocidas por sus regímenes particularmente duros, y posteriormente se realizó la audiencia pública que dio inicio formal a la causa. En medio de la situación, su defensa quedó en manos de Carla Junqueira, reconocida abogada que también patrocinó a Thelma Fardin en la etapa final de su proceso judicial contra Juan Darthés. La letrada, con amplia experiencia en casos de alto perfil, logró en el último tramo del juicio de Páez revertir parcialmente la causa, generando expectativas sobre el desenlace.
Los jueces interpretaron el caso bajo la idiosincrasia brasileña, donde cualquier gesto o connotación racista en una discusión —y más aún si proviene de un extranjero, como en este caso una ciudadana argentina— se considera de máxima gravedad. El magistrado a cargo, reconocido por su severidad, estaba dispuesto a avanzar hacia una condena ejemplar que marcara un precedente.
Sin embargo, el trabajo de la defensa encabezada por Carla Junqueira resultó decisivo. Con una estrategia sólida y el respaldo de gestiones diplomáticas —incluido el apoyo de un ex presidente—, logró que la fiscalía reconociera los atenuantes expuestos y la dimensión real del caso. Finalmente, el juez resolvió imponer un resarcimiento económico de 50.000 dólares por cada víctima y la realización de trabajos comunitarios, lo que deja a Agostina Páez al borde de poder regresar a la Argentina.
El caso dio un giro inesperado: Según informó el periodista Mauro Federico en Argenzuela, el juez finalmente retrocedió en su postura inicial. Según le confirmaron fuentes cercanas en Brasil, el magistrado desestimó el pedido del fiscal que implicaba que la condena se limite al pago de una compensación económica y la realización de tareas comunitarias, con la posibilidad de regreso al país.
El juez resolvió que la definición del caso se dará en un plazo de 15 días. Esto obliga a Agostina Páez a permanecer más tiempo en Río de Janeiro, a la espera de una resolución que, de no haberse modificado entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, probablemente ya la habría dejado de regreso en la Argentina.
La situación que habría detonado al juez de la causa, fue la intervención del cónsul argentino en Río de Janeiro, Jorge Enrique Perrén, quien —según revelan fuentes de Cancillería— actuó bajo fuertes presiones. El canciller Pablo Quirno, visiblemente alterado, insistió en que Argentina debía involucrarse: “Intervengamos nosotros, no podemos quedar afuera”.
En consecuencia, se convocó una conferencia de prensa en el consulado argentino durante la mañana, lo que terminó exacerbando al juez. El magistrado consideró que el Estado argentino no debía interceder en el proceso y criticó duramente la actitud que hace quedar mal a Brasil. Como resultado, resolvió no dar lugar al pedido del fiscal.
últimas noticias
El Gobierno acelera para completar las vacantes en los juzgados federales
Hace 24 minutos¿Tini Stoessel o Emilia Mernes? Ángela Torres se posicionó: "Tengo buena onda con..."
Hace 45 minutosPeter Jackson anunció la primera secuela de El señor de los anillos con un guionista famoso
Hace 50 minutosLa confesión de Guillermo Francella que sorprendió a todos: "Me divierte ver qué pasa"
Hace 1 horaImportantes demoras en la ciudadanía española: más de 645 mil solicitudes saturaron el consulado
Hace 1 hora