Femicidios: tres organizaciones revelaron que se cometieron cerca de 300 casos en 2023

MuMalá, Atravesados por el Femicidio y el Observatorio Lucía Pérez expusieron las estadísticas del año pasado. Así, la cifra aumentó por segundo año consecutivo.

Tres organizaciones sociales contra la violencia de género difundieron sus estadísticas elaboradas durante 2023 en todo el país y revelaron que se cometieron entre 254 y 339 casos de femicidios, directos, vinculados y trasvesticidios en Argentina.

El Observatorio Nacional MuMalá informó que, según su estudio elaborado en base a una estadística propia, el año pasado hubo 254 hechos, a raíz de los cuales, 284 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El relevamiento determinó que durante 2023 se produjeron también 572 intentos de femicidio.

Según MuMalá, en 2022 se habían cometido 233 femicidios y en 2021 un total de 221 Según MuMalá, en 2022 se habían cometido 233 femicidios y en 2021 un total de 221

Por su parte, la agrupación de familiares de víctimas "Atravesados por el Femicidio", mediante el Observatorio "Ahora que si nos ven", indicó que entre enero y el 28 de diciembre del año pasado se registraron 308 femicidios.

En tanto, el Observatorio Lucía Pérez señaló que durante el 2023 se produjeron 339 casos, entre femicidios y trasvesticidios, donde 263 niños y niñas quedaron huérfanos de madre.

Estos tres observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboran cada mes un recuento de los crímenes, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Los detalles de los femicidios de 2023

De acuerdo a la investigación de MuMalá, se registraron 64 muertes violentas asociadas al género, a economías delictivas o colaterales (como narcotráfico, venganzas y deudas) y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión). También se produjeron 65 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación.

Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, mientras que los meses que se registraron mayor cantidad de femicidios fueron marzo, enero, abril y diciembre.

Qué hacer ante un caso de violencia de género

En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.

También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected].

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: