Evaluarán un milagro de un excardinal argentino para convertir en beato

La comisión médica del Vaticano se reunirá la próxima semana para dictaminar sobre la intervención de Eduardo Pironio en la sanación de un bebé de 15 meses que se había intoxicado con purpurina en 2018.

La comisión del Vaticano estudiará la curación “milagrosa” del excardenal argentino Eduardo Pironio, tras la intoxicación de un niño con purpurina en 2008, para convertirlo en beato.

En 2006 se abrió la causa de beatificación del exobispo marplatense en la diócesis de Roma, luego de que fuera aprobada por la Conferencia Episcopal Argentina, y pasó a ser formalmente “siervo de Dios”.

En febrero de 2022, el Papa Francisco autorizó la publicación del decreto que reconoce sus “virtudes heroicas”, razón que lo que hace “venerable”, segundo paso hacia el honor de los altares.

Papa Francisco

Pironio, que murió en 1998 en Roma, Italia, fue obispo de Mar del Plata, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos y llegó a ser mencionado como posible Papa en los años ‘70. La declaración de “beato” es un paso que antecede al de santo. En 2016, el cura gaucho José Gabriel Brochero, canonizado en 2017, se convirtió en el primer santo argentino.

Curación milagrosa del cardinal Eduardo Pironio

El próximo 4 de mayo la Junta Médica del Vaticano se reunirá para analizar el milagro.

La vicepostuladora de la causa de Pironio, Beatriz Buzzetti Thomson, confirmó que la Congregación para las Causas de los Santos estudia el caso de la curación sin explicación médica y sin secuelas de un niño de 15 meses que se intoxicó con purpurina en 2008.

Luego de que el pequeño tragó y respiró polvo de cobre, sus padres recurrieron a la oración que se encontraba al reverso de una estampa del cardenal Pironio, que habían recibido de regalo.

Al poco tiempo y de manera milagrosa, mejoró y fue dado de alta sin ninguna secuela a pesar de que los médicos les advirtieron que, si sobrevivía, presentaría daños renales y hepáticos.