Estafas familiares: las recomendaciones de un especialista para proteger nuestro patrimonio

El abogado penalista Jorge Monastersky visitó el programa de Leandro Rud y dio pautas para poder entregar un poder donde una tercera persona pueda hacer diferentes trámites y no disponer de ciertos beneficios.

En épocas de tanta virtualidad, las denuncias por estafas son las que más han crecido en el último tiempo en la Argentina, pero lamentablemente, también existen otros tipos de estafas como las familiares por cuestiones patrimoniales.

Es por ello que el rol de los escribanos es importante para redactar diferentes poderes que se le dan a terceras personas que facultan para disponer de algunos bienes y utilizarlo a su favor y apoderase sin el verdadero consentimiento.



Bajo ese contexto, el abogado penalista, Jorge Monastersky, visitó el programa de Leandro Rud “La Noche” en C5N y dio pautas para poder entregar un poder y no ser estafados por familiares o personas de confianza.

“Se puede hacer un poder de administración que sea solo así y no de disposición, es decir, si alguien le entrega a alguien para cobrar la jubilación, que sea solo para cobrar y no para disponer de ese dinero”, explicó el abogado.

Las estafas en las criptomonedas

El letrado explicó que las nuevas estafas son las virtuales y que se puede dar no solo con las compras de productos o servicios, sino también con la “nueva moneda” como lo es la inversión de criptomoneda o pozo.

“Las criptomonedas no está regulado y se compra por páginas específicas que vende criptoactivos o entre particulares. Pero el mayor problema es la entrega para que el manejo lo haga una tercera persona que no está autorizada para realizar ese tipo de operaciones. Eso es un delito previsto en el código Penal que se llama ‘intervención financiera’”, advirtió.

La aparición de los haters en las redes sociales

Monastersky explicó que en nuestro país falta regulación para identificar las cuentas anónimas que surgen en las diferentes redes que se usan para amenazas, calumnias o injurias que puede perjudicar la imagen de una persona.

En nuestro país vamos camino para regular una ley, ya hay un ante proyecto. Nosotros conseguimos la primera condena en redes sociales por calumniar e injuriar en redes. Pero no todo el mundo puede afrontar los costos”, detalló en diálogo con Rud.

Qué sucede con los bienes de un divorcio

Las nuevas generaciones recurren a las opciones de división de bienes cuando surge el casamiento y evitar los problemas si se terminan divorciando.

El letrado explicó: “Al principio es un tema cultural, porque antes la propia ley no te permitía elegir como queres tener tu régimen patrimonial. Hoy en día sí existe: las nuevas generaciones optan por las actas prenupciales”.

Testamentos: herencias y donaciones

Monastersky explicó que herencias “son tabúes cultuales” en la Argentina a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos. “En nuestro país está lo que se llama la legítima: un tercio de lo que uno tiene se lo puede dejar a una persona para que se puede encargar de esos bienes. Mientras que el 66% restante puede quedar a los familiares directos”, explicó.

Redes sociales: la responsabilidad de los padres

En momentos donde hay tanta violencia en las redes sociales, “hay que ser más consientes y controlar el material que se sube a internet” ya que puede provocar el suicidio a los chicos por el bullying, señaló el especialista en referencia al material que difunden tanto las adultos como los niños que tienen accesos a las redes.

DEJA TU COMENTARIO: