El excampeón mundial, Nelson Piquet, definió al británico Lewis Hamilton con un termino racista en una entrevista del año pasado que volvió a viralizarse en las últimas horas y generó un escándalo. La Fórmula 1 salió a respaldar al piloto de Mercedes-Benz y repudió los dichos.
En noviembre del 2021, Piquet ofreció una entrevista a Motorsports Talk, un canal de YouTube, donde el periodista Ricardo Oliveira le consultó si el accidente entre Hamilton y Verstappen en Silverstone 2021 le recordó al que tuvieron Ayrton Senna y Alain Prost en el GP de Japón de 1989.
Pique señaló que no le pareció similar y se refirió a Hamilton con el desafortunado termino "neguinho", es decir, "negrito".
“El negrito (Lewis Hamilton) metió el auto y se fue porque no había forma de pasar dos autos en esa curva. Jugó sucio. Por suerte para él, solo que el otro (Verstappen) se jodió", manifestó Piquet en ese momento.
Tras la polémica y el revuelo que causó la palabra de Piquet contra Hamiton, la Formula 1 salió a apoyar al británico en un posteo en su perfil de Instagram: “El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquiera de sus formas y no tiene lugar en la sociedad. Lewis es un embajador increíble para nuestro deporte y se merece respecto. Los esfuerzos sin descanso para aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para todos y algo a lo que estamos comprometidos en la F1″.
Por otra parte, la empresa Mercedes-Benz tuvo que salir a publicar un comunicado en sus redes sociales en repudio a las declaración racista del excampeón del mundo.
Además, la FIA condenó el lenguaje racista y discriminatorio de todo tipo: "Condenamos con fuerza cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio. Lewis lideró los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista. Juntos compartimos una visión de una competición diversa e inclusiva y este incidente subraya la importancia fundamental de continuar esforzándonos por conseguir un futuro brillante".
https://twitter.com/fia/status/1541724968005820416
La respuesta de Lewis Hamilton
Horas después el tricampeón mundial se expresó en las redes sociales: "Más que un lenguaje. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes dirigidas hacia mí toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de actuar".
https://twitter.com/LewisHamilton/status/1541750081296244736