En Argentina ya hay una estafa virtual cada 10 minutos: cuáles son las más comunes

Las denuncias por fraude aumentaron un 200%. Por mes se registran alrededor de 4800 hechos. Se trata de un informe del Observatorio de Cibercrimen de la Universidad Austral.

Con la pandemia explotaron. A través de llamados, mensajes de WhatsApp y redes sociales. Y este año crecieron. Las estafas virtuales no tienen freno. En Argentina ya se produce un caso de fraude de este estilo cada 10 minutos.

En el primer trimestre del año las denuncias crecieron un 200% en relación al mismo período de 2021, según detalla un informe del Observatorio de Cibercrimen de la Universidad Austral (Ocedic). Por mes se registran alrededor de 4800 ciberdelitos bajo distintas modalidades: phishing, usurpación de identidad, cuento del tío. El monto total asciende a las $1.200 millones. Se trata de un fenómeno de alcance virtual.

Entre los casos más comunes, la directora del Observatorio, Daniela Dupuy, detalló que hay muchos casos de estafas a través de homebanking, o el vaciamiento de las billeteras virtuales, después del robo de celulares. O suplantación de identidad vía WhatsApp.

Cuando a los usuarios sufren alguno de estos hechos lo que hacen es recurrir a las redes sociales para solucionarlo. Ahí son una carnada fácil para los estafadores.

"Las cuentas de las redes en las que hacen el reclamo son verdaderas, pero los delincuentes toman de allí la información y los datos de ese usuario, y lo contactan directamente haciéndose pasar por el banco. En otros, directamente efectúan este escrache en una cuenta apócrifa de la entidad, manejada por delincuentes", precisó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: