El primer entrenador de Alejandra Oliveras reveló por qué le decían "Locomotora"

La exboxeadora falleció a los 47 años luego de sufrir un ACV isquémico. "Ella sabía que podía llegar a cuestiones importantes y ser una de las mejores del boxeo argentino", afirmó su primer entrenador.

Carlos San Miguel, el primer entrenador de Alejandra Oliveras, quien murió este lunes tras un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, reveló que junto a su padre originó el apodo de "Locomotora" a la exboxeadora. Además, la definió como "una muy buena compañera".

En diálogo con El Diario, por C5N, San Miguel explicó el motivo del apodo de la exboxeadora: "Oliveras tenía 24 años y mi padre la encontró en un gimnasio en Río Cuarto pegándole a una bolsa. Le preguntó si quería pelear y ella dijo que le encantaría. Mi padre le dijo que yo tenía un gimnasio. Fue a entrenar y fue aprobada porque hizo guantes con dos chicos y los pasaba por arriba físicamente. En ese momento, junto a mi padre le pusimos 'Locomotora'".

En tal sentido, recordó los primeros pasos de Oliveras en el boxeo. "Ella empezó su carrera con nosotros y no perdió ninguna pelea en el amateurismo. Tengo los mejores recuerdos de ella. Era una muy buena compañera", expresó.

Alejandra Locomotoras Oliveras
Locomotora Oliveras tenía 47 años.

Locomotora Oliveras tenía 47 años.

En este marco, hizo alusión a la rivalidad con Marcela Acuña: "De entrada me dijo que quería pelear con la Tigresa Acuña y en ese momento ni siquiera había debutado como amateur. Para mí, Alejandra equipara a nivel boxístico a lo que hizo la Tigresa Acuña. Alejandra la equipara con los títulos que obtuvo y las grandes peleas que realizó. Protagonizaron una de las grandes peleas en el Luna Park".

Por último, San Miguel destacó las huellas de Oliveras: "El gran legado que deja Locomotora es que hay que llevarse puesto todo por delante, hay que buscar el sueño y no entregarse nunca. Sabía que podía llegar a cuestiones importantes y ser una de las mejores del boxeo argentino".

La muerte de Locomotora Oliveras

La exboxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras falleció este lunes a los 47 años, luego de permanecer en terapia intensiva desde el pasado lunes 14 de julio tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

El mismo día que debía jurar como convencional constituyente en la Legislatura de Santa Fe, cargo para el que fue elegida en los comicios del 13 de abril con 78.200 votos como candidata del Frente de la Esperanza, la exdeportista debió ser internada de urgencia luego de sufrir un ACV isquémico.

Nacida en la localidad jujeña de El Carmen el 20 de marzo de 1978, Alejandra se crió en Alejandro Roca, un pueblo de la provincia de Córdoba, con sus seis hermanos en un ambiente de suma pobreza, tal como ella lo definió en varias oportunidades.

Con una destacada carrera deportiva, conquistó seis títulos mundiales en distintas categorías, entre las que se incluyen las de peso supergallo de la WBC, de peso pluma de la WBA y de peso ligero de la WBC, con un récord de 33 victorias (16 por nocaut), tres derrotas y dos empates.

Reconocida por su estilo combativo, ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano y obtuvó el récord Guinness por ser la única mujer en el mundo en haber ganado cuatro títulos mundiales de boxeo en diferentes divisiones.

Debido a la pandemia del Covid-19 se radicó en la ciudad santafesina de Santo Tomé donde creó un grupo solidario con el que se involucró activamente en el trabajo social, realizando colectas de alimentos y colaborando con merenderos. También desarrolló su costado solidario enrenando a jóvenes con escasos recursos en su gran pasión: el boxeo.

Se lanzó a la política en 2021 con el partido Unite Santa Fe, como candidata a diputada nacional. En 2024, fue contratada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como parte de la Dirección Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.

TEMAS RELACIONADOS