Melina Furman murió el viernes por la noche tras batallar contra el cáncer de colon durante un largo tiempo. Su vehemencia por la educación y el aprendizaje la convirtieron en referente, por lo que las muestras de afecto en redes sociales no tardaron en llegar.
Una de las primeras en expresar su tristeza fue Nora Bär, reconocida periodista de ciencia y salud, quien desarrolló un hilo en X con distintas notas sobre ella, mientras citó un tuit: "El adiós y hasta siempre a Melina Furman, que nos dejó, pero siempre estará con nosotros".
Al igual que Flacso, desde la cuenta oficial de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, despidieron con mucho dolor a Furman: "Melina ha sido una educadora que realizó aportes invaluables al mundo de la educación y dejó su marca en miles de estudiantes y colegas".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EscuelaEduUdeSA/status/1832410728734642596&partner=&hide_thread=false
"Su brillante trayectoria académica incluye múltiples publicaciones especializadas, libros, conferencias y proyectos en el área de didáctica de las ciencias, en las teorías del aprendizaje y en distintas perspectivas que combinaba con un pensamiento lúcido, riguroso, profundo e inspirador", concluyeron.
Diego Golombek, investigador del Conicet, publicó el poema Elegía de Miguel Hernández. Después de desglosar sus estrofas en un hilo, publicó una imagen junto a ella con las fechas 1975-2024.
Connie Ansaldi también dedicó unas palabras para Furman, a quien le escribió: "Que tristé la pérdida de Melina Furman. Una verdadera defensora de la educación. QEPD. Abrazo a sus seres queridos".
Gerry Garbulsky, director de TED en español, le dedicó un conmovedor mensaje en redes sociales: “Gracias por ser mi amiga del alma. Gracias por todo lo que tramamos juntos. Gracias por todo lo que se hizo realidad. Gracias por las risas y los abrazos. Gracias por enseñarme tanto. Gracias por tu legado, que ya es enorme y ahora va a volar más alto todavía. Meli, te voy a extrañar horrores. Tristeza infinita”.
Por su parte, el periodista especializado en ciencias Federico Kukso posteo una foto de ella y escribió: "Terrible pérdida la de Melina Furman. Murió a los 49 años".
Quién era Melina Furman, la pensadora más influyente en el ámbito educativo de habla hispana
Melina Furman tenía 49 años y tuvo una extensa y fructífera trayectoria en la Universidad de San Andrés (UdeSA), fue investigadora del Conicet, escribió libros y dejó su legado en las conferencias TED brindadas durante el último tiempo.
Furman fue más que una educadora: dejó una huella imborrable en el campo científico de la educación a nivel nacional e internacional. Su carrera académica fue intachable: se egresó de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), obtuvo un master y un doctorado en Educación cursado en la Universidad de Columbia y fue investigadora adjunta del Conicet e impulsora de varios proyectos educativos conjuntos con Unicef, el Instituto Nacional de Formación Docente y el equipo de Ciencias de Escuelas del Bicentenario de la Unesco.
La pensadora dedicó su vida y su carrera a promover el pensamiento crítico y también el aprendizaje a partir de la didáctica. Su amor por la escritura la llevó a inmiscuirse en las letras y en la divulgación científica, apuntando a la creatividad para mejorar el aprendizaje.
Su última obra fue Curiosidad extrema, libro que ideó junto a sus hijos Ian y Galo, y que propone fomentar el aprendizaje a partir de "buenas preguntas".