30 de noviembre 2021 - 23:17

El fiscal del caso Darthes fue protagonista del escándalo de la manipulación de Lava Jato

Se trata de Andrey Borges de Mendonça que participó en una maniobra ilegal entre los fiscales y el entonces juez Sérgio Moro para perjudicar a Lula da Silva.

El fiscal brasileño Andrey Borges de Mendonça, que elevó la acusación de violación contra el actor Juan Darthés fue parte del gran escándalo brasilero de las filtraciones de la ya finalizada operación Lava Jato y aparece mencionando al expresidente a Lula da Silva como "Nine", en alusión a los nueve dedos que tiene el líder opositor, una típica agresión de la extrema derecha de Brasil hacia el exmandatario.

El fiscal Mendonça tiene actuación para abrir procesos y sanciones contra los torturadores de la dictadura militar, que están protegidos por la ley de amnistía de 1979. Sus actuaciones buscan esquivar esa normativa para considerar crimen permanente a los de tortura realizados por la policía política entre 1964 y 1985, ya que Brasil nunca juzgó a los acusados de delitos contra la humanidad.

Aliz Mazloum, el juez del caso Darthés, en cambio, es un enemigo de la Operación Lava Jato y del activismo judicial punitivista que generó en el país el escándalo y la investigación por corrupción.

Diálogos filtrados por hackers que están fueron hechos públicos, mostraron la existencia de una maniobra ilegal entre los fiscales y el entonces juez Sergio Moro. En las conversaciones, el fiscal Mendonça aparece sugiriendo negociar con la Procuración General, la jefatura de los fiscales, para obligar a que la causa quede en el fuero de Curitiba, lo cual perjudicaría a Lula.

El expresidente fue condenado a prisión por Moro en base a la acusación de los fiscales de haber recibido un departamento en la playa de Guarujá a cambio de contratos fraudulentos con empresas constructoras con la petrolera estatal Petrobras. Por este caso, Lula recibió 580 días en prisión y le fue prohibido de presentarse a las elecciones de 2018.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

WhatsApp recibió una propuesta para que te puedas concentrar en el trabajo o con el estudio.

WhatsApp recibió una propuesta para un nueva función que te ayudará a trabajar y a estudiar

09:25
La actriz habló de su pasado y contó que estuvo una época sombría. 

La oscura confesión de Winona Ryder sobre su relación con Johnny Depp

09:21

Allanaron el domicilio del hombre que aseguró haber matado a Guadalupe

09:15

Dramático video del espectacular rescate en altura del hombre en el Congreso

08:22

El hombre que se colgó de un andamio en Congreso amenazaba con lanzarse

07:59