Este domingo, la ciudad de Buenos Aires celebra el Día del Inmigrante en Av. de Mayo con el Festival de Colectividades, donde más de 40 colectividades se congregarán para compartir su cultura, su gastronomía y sus tradiciones.
El Festival de Colectividades: cultura, gastronomía y tradiciones
Se llevará a cabo este domingo en Av. de Mayo. Habrá 70 stands con platos típicos y una variada oferta artística.
La gastronomía será protagonista en este evento a través de comidas y sabores típicos de diferentes colectividades de todo el mundo que se ofrecerán en los 70 stands que se extenderán a lo largo de las dos cuadras que hay entre la calle Chacabuco y la Plaza de Mayo. El famoso shawarma armenio, el ramen chino, el strudel austríaco, y sin dudas la paella gallega serán infaltables, como los típicos quesos y embutidos italianos. También estarán presentes los sabores latinoamericanos, como el ceviche colombiano, feijoada y brigadeiros brasileños, y pastel de choclo peruano, entre otras delicias. Y se ofrecerán distintas artesanías y productos relacionadas a las distintas culturas participantes.
La casa de la Cultura, ubicada en Av. de Mayo 575, abrirá sus puertas para que la Federación Argentina de Colectividades realice allí una Muestra de trajes típicos de las colectividades, que estará disponible en su patio y será gratuito para todo el público que quiera visitarlo.
Sobre el escenario habrá una variada oferta artística, que tendrá un componente especial: la presentación de los 5 grupos ganadores del Concurso Federal de Danza de las Colectividades, quienes vendrán desde distintos puntos del país a traer espectáculos de danzas y trajes típicos. Los grupos son: Ballet Die Schwalben, de Urdinarrain-Entre Ríos, representando a la colectividad alemana; Conjunto Artístico Alborada del Centro Gallego de Mar del Plata; Ballet Sipan de Rosario representando a la colectividad peruana; Danzas Raíces Venezuela, de Córdoba Capital; Grupo de Canto y Danza Nowa Polonia, también de Córdoba capital.
El Día Nacional del Inmigrante, fue decretado el 4 de septiembre de 1949 para conmemorar el día en que el Primer Triunvirato, en 1812, firmó un decreto fomentando la acogida en nuestro país “a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
“Es un gran orgullo tener la posibilidad de reunirnos una vez más a celebrar la cultura de tantas colectividades que conviven en la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos el valor de la cultura como herramienta para la construcción y transformación social, como un vehículo que permite desarmar prejuicios y romper estereotipos, en favor de la integración y el acceso a derechos, la escucha de las distintas expresiones y otorga sensibilidad para el respeto y cuidado de la diversidad”, expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
Por su parte, Mercedez Barbara sostuvo que “Buenos Aires alberga a más de 220 mil inmigrantes, convirtiéndonos así en una de las ciudades más plurales y diversas del mundo, por eso nos llena de alegría poder seguir celebrando cada una de sus historias, tradiciones y costumbres, que hoy forman parte de nuestra identidad”.
La organización del Festival de Colectividades está a cargo de la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica.
- Cuándo
Domingo 10 de septiembre, de 12 a 19 hs.
- Dónde
Av. de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco.
últimas noticias
Llegó la tormenta en CABA y Gran Buenos aires: alertan por lluvias intensas, truenos y relámpagos
Hace 4 horasLa misión Artemis 2 ya vuela hacia la Luna y la NASA define los objetivos científicos del histórico viaje
Hace 4 horasQué fue de la vida de Joaquin Phoenix, el villano en Joker: pocos saben de él
Hace 5 horasQuién es Abril Duhalde, la sobrina nieta del expresidente que competirá por ser Miss Universo Argentina
Hace 5 horasSan Lorenzo pegó de entrada y le ganó 1-0 a Estudiantes en un partidazo en Viernes Santo
Hace 5 horas