El angustiante presente de los comedores y merenderos: las consecuencias del ajuste

Ante la falta de entrega de alimentos por parte del Gobierno, se ven obligados a recortar sus días de atención. Además, cada vez son más quienes acuden a estos espacios para recibir un plato de comida.

El ajuste del Gobierno impactó en varias áreas y promete seguir recortando en varias más. Los comedores son quienes sufren de la motosierra y, a pesar de que la situación apremia, intentan sobrevivir con los recursos que tienen.

El periodista de solidaridad Justo Lamas, junto a la referente del comedor Sueños de Esperanza, María Martínez, contaron en Bien de Sábado cómo atraviesan este crudo momento.

"La verdad que verme en esta situación de no poder, de no tener qué darle a los chicos me pone triste", comentó la líder del espacio de Monte Grande. Asimismo informó un dato alarmante: "Muchos comedores están cerrando. Yo me quedé sola, todos los que iban a otros comedores ahora están viniendo acá".

María contó que se da un ecuación inversamente proporcional, porque a más comedores que cierran, ella tiene lógicamente mayor caudal de asistentes en el suyo. "Hay lista de espera y hay días en los que no tengo nada para darles", manifestó.

Además, ella no trabaja y se encuentra en una situación límite, porque explicó que si trabaja, "dejo tirado el comedor".

Comedores

Inflación: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en marzo

Con una suba del 10,5%, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Si bien estuvo por debajo del nivel general del 11% de inflación que registró el índice en el tercer mes del año, alimentos y bebidas ocupó el octavo lugar en el ranking de rubros que más aumentaron y su incremento sigue siendo alto desde que Javier Milei asumió la presidencia.

En diciembre subió un 29,7%, en enero tuvo un incremento del 20,4% y en febrero registró un aumento del 11,9%.

De cuánto fue la inflación de marzo de 2024 según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de marzo fue del 11%. De esta manera, la inflación en el primer trimestre de 2024 trepó al 51,6%, mientras que la interanual alcanzó el 287,9%

Confirmadas las proyecciones de las estimaciones privadas y las del Gobierno, durante el mes de marzo se asentó la tendencia a la baja. En diciembre fue del 25,5%, en enero del 20,6% y en febrero del 13,2%.

DEJA TU COMENTARIO: