Debate caliente

Reviví la sesión de Diputados que le dio media sanción a la Ley Hojarasca y la reforma de zonas frías

Tras una acalorada y extensa sesión, el oficialismo ganó la pulseada: bloqueó los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni; avanzó con el proyecto de Federico Sturzenegger y alcanzó el respaldo necesario para recortar subsidios al gas en determinadas regiones del país.

- 20 de mayo 2026 - 08:40

La Cámara de Diputados es el centro de la polémica este viernes luego de que el Gobierno logre el quorum y habilite el debate parlamentario para tratar un largo temario que incluye reformas estructurales como la Ley de Hojarasca y modificación al subsidio al gas en zonas frías, entre otros temas. Ademas, el oficialismo bloqueó la sesión convocada por la oposición que incluía pedidos de interpelación contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Entre los proyectos del oficialismo aparece la denominada Ley Hojarasca, diseñada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. La iniciativa propone eliminar unas 70 normas que el Gobierno considera antiguas o sin aplicación práctica. El paquete incluye desde regulaciones vinculadas a las palomas mensajeras y el carnet de mochilero hasta disposiciones administrativas relacionadas con microfilms, procedimientos militares y regímenes tributarios ya en desuso.

También se debatirá la reforma del régimen de Zonas Frías, impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo. El proyecto busca reducir el alcance territorial del esquema que subsidia parte de las tarifas de gas durante el invierno. La propuesta apunta a dejar sin efecto la ampliación aprobada en 2021, que incorporó municipios de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Además, el beneficio adicional quedaría restringido a hogares incluidos en el sistema de Subsidios Energéticos Focalizados, destinado a familias cuyos ingresos no superen el equivalente a tres Canastas Básicas Totales.

La sesión oficialista también contempla el tratamiento de acuerdos internacionales, entre ellos tratados de extradición con Polonia, Costa Rica y Chile, además de convenios de cooperación judicial en materia penal con Italia, Cuba y Serbia.

Gas natural cocina
El Gobierno busca reducir los subsidios al gas por zonas frías.

El Gobierno busca reducir los subsidios al gas por zonas frías.

Sin embargo, detrás de la convocatoria oficialista también traía una estrategia política orientada a bloquear la sesión promovida por la oposición para debatir pedidos de interpelación contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La iniciativa opositora, motorizada inicialmente por legisladores de Provincias Unidas, la Coalición Cívica ARI y bloques de izquierda, había sido postergada la semana pasada ante la imposibilidad de garantizar el quorum. En ese contexto, el Gobierno mantuvo conversaciones con aliados parlamentarios y gobernadores para evitar que la convocatoria avanzara.

Con el objetivo de sumar apoyos, la oposición decidió ampliar el temario e incorporó proyectos relacionados con licencias por paternidad, la restitución del programa Remediar y la ampliación de prestaciones del PAMI. También incluyó pedidos de informes dirigidos a Luis Caputo y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por presuntos incumplimientos de la Ley de Financiamiento Universitario.

Live Blog Post

Diputados le dio media sanción a la reforma del régimen de zonas frías

Con 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones, el proyecto que impulsa el Gobierno obtuvo media sanción y será girado al Senado. La propuesta apunta a dejar sin efecto la ampliación aprobada en 2021, que incorporó municipios de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe al esquema de subsidios al gas.

Live Blog Post

La Libertad Avanza apuntó contra las políticas peronistas

La diputada de La Libertad Avanza, Patricia Vázquez usó el tiempo de la última oradora Silvana Giudici y aprovechó para lanzar críticas al kirchnerismo: “Quiero remarcar el cansancio que me genera escuchar discursos sobre sensibilidad social, justicia y defensa de los sectores vulnerables, cuando son los mismos que nada hicieron frente al saqueo de US$ 500 millones por parte de Cristina, o los US$ 600 millones que Néstor Kirchner tomó de las regalías de Santa Cruz, cuyo destino sigue siendo un misterio. Ni hablar de los US$ 7.000 millones vinculados al sistema de importaciones SIRA”.

Por su parte, la diputada Silvana Giudici lanzó que desde hace años "los 47 millones de argentinos vienen subsidiando a las zonas más ricas del país".

Live Blog Post

El bloque de Unión por la Patria defendió la ampliación de zonas frías de 2021

Germán Martínez, diputado de Unión por la Patria, pidió un Gobierno integrador que piense en todo el territorio nacional y no en mantener privilegios particulares.

Además, señaló que el peronismo consiguió beneficios para las zonas frías en gestiones anteriores, pero subrayó que Argentina necesita un proyecto común para los 47 millones de habitantes. Según expresó en nombre de todo el bloque, la intención no es oponerse, sino apoyar leyes que reflejen el compromiso histórico del peronismo.

Live Blog Post

Fuerte cruce entre los diputados de San Juan

En medio de la disertación Marcelo Mango de Río Negro, el diputado de Unión por la Patria Cristian Andino pidió la palabra para responderle a la legisladora Nancy Picón Martínez del bloque Producción y Trabajo que aseguró que son cinco los departamentos en toda la provincia que tienen gas natural.

El legislador peronista desmintió los dichos de su coterránea y le nombró uno por uno todos los departamentos que disponen el servicio y que se verán afectados en caso de aprobarse la reforma. De fondo, se escucharon gritos en contra de Picón Martínez. "Andá a estudiar", le sugirieron.

Por su parte, el diputado rionegrino continuó su alocución y sostuvo: “La realidad no se puede tapar, este proyecto viene a agredir la realidad de millones de argentinos. El gas en la Patagonia no es un lujo”.

Live Blog Post

Romina Del Pla: “Se está discutiendo si podes prender la estufa o no”

La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad repudió la reforma, argumentando que representa una “crisis social” que golpea a las familias que habitan en las zonas frías.

“La energía debe estar al servicio de la gente”, afirmó. También mencionó el caso de Bolivia, señalando que el conflicto que atraviesa el país vecino guarda similitudes con lo que sucede en Argentina: "Las rebeliones populares se presentan cuando aparecen los tarifazos por parte de los gobiernos y se plantea quién se queda con los recursos del país", explicó.

Por último, apuntó al Gobierno y cuestionó: “¿Quién se hará cargo de las deudas de las distribuidoras?”. Y respondió que finalmente serán los usuarios quienes las paguen. Para cerrar, comparó la gestión de Javier Milei con la de Mauricio Macri, asegurando que son “idénticas, como dos gotas de agua”.

Live Blog Post

Natalia de la Sota apuntó contra Manuel Adorni y cuestionó la iniciativa por la reforma de zonas frías

La diputada de Defendamos Córdoba cuestionó al jefe de Gabinete por la reforma de Zonas Frías y también por su situación judicial. A su vez, criticó el momento elegido para impulsar la iniciativa y reclamó explicaciones sobre el déficit de 54.800 millones de pesos registrado en 2024 en el Fondo de Descuento de Gas de Zonas Frías.

“Quiero saber dónde están esos millones, y tanto el presidente Javier Milei como Adorni deben dar respuestas. Por eso insistiremos en la interpelación del jefe de Gabinete”, afirmó. Asimismo, sostuvo que ex vocero debe aclarar no sólo su caso personal ante la Justicia, sino también la situación económica del país, ya que tiene la obligación de rendir cuentas.

Live Blog Post

"Este Gobierno no cumple las leyes", acusó la legisladora Paula Penacca

La diputada de Unión por la Patria, lanzó fuertes críticas al oficialismo: “Este Gobierno destruye todo lo que toca”. En ese sentido, señaló que la política de desregulación de Milei provocó que las facturas de gas se dispararan un 985 %, mientras la inflación alcanzó el 214 % y el dólar subió un 117 %. “Están desarmando un esquema que funcionaba”, remarcó.

Además, la legisladora advirtió que 4 millones de usuarios sufrirán incrementos de hasta el 100 %, mientras se quitan recursos a las mayorías para favorecer a unos pocos privilegiados.

Por último, alertó sobre el impacto social: “La gente está al límite, con múltiples empleos, aumento del desempleo, caída del consumo interno, falta de acceso a medicamentos y leyes que no se cumplen”.

Live Blog Post

"¿Qué está pasando en el Ministerio de Economía que tienen que bolsiquear este fondo de todos los argentinos?"

El diputado Emir Félix de Unión por la Patria apuntó directamente contra la gestión de Luis Caputo. "Ya vimos qué hacen ustedes con lo que recaudan en causas nobles, como la de recaudar para arreglar rutas que no arreglan. Ahora quieren ahorrar en esta iniciativa de generar una compensación, pero va a entrar mucho más dinero del que va a salir en ayuda, y va a entrar en rentas generales de un sistema que no cierra", expresó el legislador en representación de Mendoza.

"El Gobierno quiere que discutamos acá quiénes se deben beneficiar con este recurso, pero qué va a pasar con el dinero sobrante si prospera esta medida. ¿Qué números no cierran en el Ministerio de Economía para que ajusten aquí?", increpó al oficialismo en Cámara de Diputados.

Por último, criticó la postura del gobernador Alfredo Cornejo, a quien señaló por haber respaldado en 2021 la Ley de Zonas Frías y ahora, pese a que las condiciones climáticas no han cambiado, decide votar en contra y avalar la reforma impulsada por el gobierno de LLA. Según Félix, esta postura resulta contradictoria y perjudica directamente a las familias mendocinas, que hoy enfrentan un escenario económico más complejo.

Live Blog Post

"Una reforma injusta y discriminatoria", aseguró el diputado Pablo Juliano

El legislador de Provincias Unidas calificó la propuesta oficialista como “injusta y discriminatoria”, señalando que ignora la realidad de miles de argentinos, especialmente en zonas de la provincia de Buenos Aires donde se registran numerosas heladas al año.

A su vez, Juliano sostuvo que la medida es una “maniobra oportunista y poco creativa”, destinada a congraciarse con votantes, pero que en realidad recorta apartados del Presupuesto aprobado meses atrás y no brinda previsibilidad a la población.

Finalmente, cuestionó la exclusión de clubes y comedores comunitarios, que ayudan a los sectores más vulnerables, obligándolos a pagar la garrafa y la electricidad a precio completo. Concluyó que el proyecto pretende “levantar al país, pero sin tener en cuenta a su gente”.

Live Blog Post

"El Gobierno siente desprecio por el pueblo argentino"

En su turno, la diputada nacional de Unión por la Patria Julia Strada fue crítica con la iniciativa oficialista. "¿Qué situación tenemos? Un manotazo al Presupuesto que votaron hace cuatro meses, y hoy discutimos el segundo manotazo de 2026 que es achicar las Zonas Frías. Es un mal augurio de otra ronda de ajuste porque no alcanza la política fiscal", apuntó Strada durante su discurso en la Cámara baja.

A su vez, apuntó contra Santiago Caputo y aprovechó para chicanear a Martín Menem por el escándalo en redes y lo increpó: "Por último, señor presidente Menem, usted (o Rufus) va a estar de acuerdo: Juan y Patricio Neuss hace un año tenían una distribuidora en Río Negro o ahora tienen una en Tucumán, dos en Jujuy, varias en Mendoza y se quedaron con Transener".

Live Blog Post

"El Presidente no está bien psíquicamente, es un borderline"

El diputado por Tierra del Fuego Jorge Araujo (ULP) elevó el tono del debate al arremeter directamente contra la figura del Presidente de la Nación y acusarlo de "psiquiátrico".

"Este gobierno vino a robarnos todo", afirmó el legislador peronista en medio del debate por la modificación del régimen de zonas frías. "El Presidente no está bien psíquicamente, es un borderline", sostuvo Araujo y aclaró que es médico psiquiatra.

La declaración del legislador fueguino desató la furia de Santiago Santurio que pidió la palabra para contestarle: "Es una barbaridad. Hablar de salud mental con esa ligereza" y añadió: "En todo caso los psiquiátricos son ustedes, con una persona que se enriqueció con los hoteles del sur mientras pasaba toda su vida en la función pública", dijo en alusión a los Kirchner".

Mediante gritos, el jefe de bloque de Unión por la Patria Martínez señaló la cercanía de Santurio con Santiago Caputo, que según el legislador, "tiene intereses creados" en Tierra del Fuego.

Live Blog Post

"Con esta nueva estafa del gobierno de Milei, la gente va a tener que decidir si paga la factura de gas o si come"

La diputada por Buenos Aires, Fernanda Díaz de Unión por la Patria, se concentró en el endeudamiento de las familias argentinas desde que asumió la presidencia Javier Milei. "El 70% de las familias argentinas está endeudada, y la mayoría de esas deudas son para pagar alimentos y servicios. Un servicio público no puede quedar bajo la lógica del mercado, con el Estado como mero espectador", sostuvo.

"Hoy discutimos qué país queremos construir. Debemos decidir si el gas es un derecho básico para todos los argentinos o si se lo reduce a un negocio rentable para unas pocas empresas", continuó su discurso y explicó que con esta reforma quedarán afuera de las zonas frías alrededor de noventa municipios como Mar del Plata, San Nicolás y Colón.

A su vez, la legisladora bonaerense aseguró que lo que se ve "es una transferencia de recursos de los trabajadores hacia los sectores más concentrados de la economía como lo exige el FMI para sostener al gobierno de Milei".

En materia de gas, el tarifazo ya acumula un aumento del 700% desde que LLA asumió el poder. "No hay plata para ayudar a las familias que no pueden calefaccionarse, pero sí para condonar una deuda de 1800 millones de dólares a las empresas energéticas", cuestionó.

Live Blog Post

"En los pueblos las colas más largas no están en los supermercados, sino en las oficinas de las prestadoras de servicios"

Expresó el diputado de Unión por la Patria, Alí Ernesto Pipi, por la provincia de San Luis al tomar la palabra por la reforma del régimen de zonas frías del país. Según el funcionario puntano, "San Luis es hoy la provincia que más empleo formal ha perdido" con el gobierno de LLA.

Alí aseguró que en los pueblos, la gente de sectores vulnerables debe refinanciar sus boletas de luz y que ahora también deberán hacerlo con el gas, si es que sale adelante la reforma.

"La situación es desesperante: las familias están comprando comida con tarjeta de crédito. Mientras tanto, el Gobierno habla de superávit y plantea entregar el fondo fiduciario como si fuera un negocio para Donald Trump", sostuvo el legislador durante su disertación.

Live Blog Post

"Los argentinos estamos frente a un retroceso en el federalismo de nuestro país"

Expresó el diputado Juan Pablo Luque de Unión por la Patria. Desde diferentes sectores de la oposición sostienen que "el interior y los sectores más vulnerables van a salir perdiendo con esta reforma".

La postura se apoya en la comunicación oficial por parte de la Secretaría de Energía de la Nación que planteó un nuevo régimen de subsidios que implica un recorte del 50% de la bonificación prevista en el proyecto y que impacta de manera directa en el bolsillo de los argentinos: se elimina el cargo fijo, el ítem de distribución y transporte, y el beneficio solo se aplica sobre el gas propiamente dicho.

Live Blog Post

Comenzó el debate por la reforma del régimen de zona fría y subsidios energéticos

El oficialismo busca cambiar el sistema de subsidios al gas en las zonas frías. El proyecto intenta conseguir que no todos los argentinos reciban el beneficio, sino solo los hogares más vulnerables, para gastar menos dinero público. Además, se modificaría cómo se financia el gas residencial y se ajustarían otros aspectos del sector energético, como las deudas del mercado eléctrico y algunos beneficios especiales para hidrocarburos.

La propuesta forma parte de un paquete de reformas energéticas más amplio que incluye tres puntos principales: regularizar las deudas del Mercado Eléctrico Mayorista, ajustar las tarifas y eliminar beneficios especiales vinculados a hidrocarburos.

Según los diputados de la Libertad Avanza, el proyecto pretende ordenar las cuentas del sector, modificar precios y recortar regímenes promocionales para reducir el gasto público. De esta manera se generaría un beneficio para 1,2 millones de hogares y permitiría un ahorro fiscal de $272.099 millones.

El régimen de subsidios al gas se creó en 2002 para compensar las diferencias tarifarias en regiones con climas más fríos y garantizar condiciones de vida dignas para todos. En 2021, por iniciativa de Máximo Kirchner, se amplió y pasó de 950.000 a 4 millones de hogares beneficiados, casi la mitad de los usuarios residenciales del país.

El Ejecutivo actual cuestiona esa ampliación porque incluyó provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que —según su postura— no presentan condiciones climáticas extremas. Por eso considera que el esquema es “fiscalmente insostenible”.

Live Blog Post

El Congreso dio luz verde a una decena de acuerdos internacionales

Luego de la media sanción para la Ley Hojarasca, la Cámara de Diputados dio media sanción a una decena de tratados y convenios internacionales.

Los proyectos aprobados comprendían un acuerdo sobre el Cobro Internacional de Alimentos para Niños y otros Integrantes de la Familia; tratados de extradición con Polonia, Costa Rica y Chile; así como un convenio para el Traslado de Personas Condenadas o Sujetos a Medidas de Seguridad con Italia.

La nómina también incluyó tratados de Cooperación Jurídica Mutua en Materia Penal con Serbia y Cuba; el Convenio Internacional de Nairobi relativo a la Remoción de Restos de Naufragio; el Tratado de Medellín; y el Acuerdo Marco para el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, vinculado al Centro Regional del Convenio de Basilea para la Capacitación y la Transferencia de Tecnología.

Live Blog Post

Desregulación en marcha: las 70 leyes que caen con la Ley Hojarasca

La Cámara baja reunió 138 votos afirmativos para girar al Senado la ley enviada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado para derogar leyes "obsoletas" o "inútiles".

El oficialismo consiguió el quórum y los votos afirmativos para aprobar la Ley Hojarasca enviada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y girarla al Senado para su sanción definitiva. El proyecto propone derogar 70 leyes que el Gobierno considera "obsoletas".

"La ley entiende que las personas pueden llevar adelante toda actividad permitida por la Constitución Nacional sin necesidad de sancionar leyes específicas que luego pueden convertirse en un obstáculo para el desarrollo individual y del país en su conjunto, generando un impacto negativo en la seguridad jurídica y el funcionamiento del sector privado", había explicado Sturzenegger cuando envió el proyecto al Congreso en octubre de 2024.

Embed

De acuerdo al proyecto, el Estado nacional dejaría de financiar el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina y la Federación Argentina de Municipios, trasladando el sostenimiento económico a sus propios miembros o a los municipios interesados.

Además, desregulará todas aquellas leyes que el Gobierno considera que "limitan la libertad individual y restringen el derecho a la propiedad" y "que impiden el avance tecnológico".

Una por una, las 70 leyes que modifica la Ley de Hojarasca de Federico Sturzenegger

Live Blog Post

Javier Milei celebró la victoria oficialista en Diputados

"La Libertad Avanza. Viva la libertad carajo", fueron las escuetas palabras expresadas por el jefe de Estado en su cuenta de X, luego de que la Ley de Hojarasca obtenga la media sanción.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/2057153990513537414&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Diputados le dio media sanción a la Ley Hojarasca

La iniciativa resultó aprobada con 138 votos a favor, 96 en contra y 9 abstenciones.

Live Blog Post

El bloque de Provincias Unidas rechazo la Ley Hojarasca

Durante el extenso debate, el diputado, Juan Brügge manifestó su rechazo a la legislación impulsada por el Gobierno. "Quizá nunca tendría que haber llegado aquí. Introduce temáticas que requieren debate, el proyecto no es participativo. Toca intereses de sectores que no son obsoletos, que son perfectamente aplicables. Algunas leyes que se derogarán no tienen sentido, pero quedaron en desuso", afirmó.

Live Blog Post

Myriam Bregman: "Hay que ser muy termos para votar esta ley"

La diputada de izquierda aseguró que "hay que ser muy termo para votar una ley como esta", previo a remarcar: "No debe haber un diputado que sepa de qué se trata esta ley". "Si es inocua, ¿por qué se reúne el Congreso con todas las urgencias que hay para discutir esto?", cuestionó.

"Sirve para no hablar de lo insoportable que se volvió la vida para las mayorías populares", marcó la diputada luego de apuntar contra el ministro Federico Sturzenegger, que "demuestra que lo de Adorni no es una excepción".

Para la diputada, Adorni "sigue siendo funcionario porque tiene al lado a Sturzenegger, que estuvo procesado por el megacanje y con muchos favores de la justicia puede volver a ser funcionario. Tendría que estar preso si no".

Live Blog Post

Ley de Hojarasca: la votación está prevista para las 14

Luego de que finalice todas las intervenciones de los diputados, se procederá a la votación de la primera iniciativa que figura en la agenda de temas legislativos.

Live Blog Post

Para Diego Giuliano, Sturzenegger impulsa una "destrucción del Estado"

El diputado de Unión por la Patria criticço al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, al afirmar que las leyes y políticas del Gobierno responden a "una especie de trauma ideológico" más que a un debate sobre el modelo de Estado.

"Yo no sé si esto tiene que ver con una cuestión de modelo de estado, como se planteaba aquí o si es una especie de trauma o de situación ideológica que se ha instalado en el país que lo tiene al ministro Sturzenegger como uno de sus referentes", afirmó Giuliano, para luego remarcar: "Tiene que ver ya casi con una especie de trauma ideológico de un ministro que se vanagloria de ser el ministro de destrucción del Estado".

En ese marco, el diputado agregó: "Con el objeto de evitar la discusión sobre la situación del jefe de Gabinete de la Nación, la situación constitucional, ustedes nos convocan a hablar de la Ley de Hojarasca, una ley que no ha sido seguramente el producto de un trabajo jurídico muy fino porque si analiza los puntos de la ley se va a dar cuenta de eso rápidamente".

Live Blog Post

Comenzó el debate de la Ley Hojarasca

El proyecto, impulsado por el oficialismo tiene como eje la eliminación de normas consideradas "inútiles, obsoletas o que restringen libertades", las cuales fueron aprobadas en los gobiernos militares y en las gestiones de presidentes constitucionales del siglo XX.

Live Blog Post

El oficialismo se impuso y no avanzó el pedido de levantamiento de sesión en Diputados

El titular de la Cámara Baja, Martín Menem, habilitó la votación sobre la moción pedida por el legislador Germán Martínez de levantar la sesión. La votación obtuvo 111 afirmativos, 131 negativos y 0 abstenciones. De esta manera, continuará el debate legislativo con la agenda de temas previsto.

diputados

Live Blog Post

Más gritos en Diputados entre legisladores peronistas y libertarios

El legislador Santiago Santurio, de La Libertad Avanza (LLA), cuestionaba la moción pedida por Germán Martínez cuando fue interrumpido por el diputado del Partido Justicialista Aldo Leiva.

"Ahora te dejan gritar porque en la anterior sesión te retaban todo el tiempo, le soltaron la correa", señaló el libertario, quien en medio de los gritos recibió cuestionamientos de un tercer legislador al señalarle: "Leiva guarda que viene a tu bloque".

Previamente, Santurio había cuestionado a la oposición al afirmar que "el pueblo habla en las urnas y lo que no pueden obtener en las urnas lo quieren hacer con estas jugarretas y griterío". "No tiene ningún sentido que una sesión que acaba de comenzar esté discutiendo la curvatura del círculo, algo absurdo, y nos vienen a hablar de buena fe", apuntó el legislador libertario.

Live Blog Post

Esteban Paulón: "El pueblo quiere saber de qué se trata el incremento patrimonial de Adorni"

"Estamos en la semana de mayo, el pueblo quiere saber de qué se trata el incremento patrimonial y del nivel de vida de Manuel Adorni", señaló el legislador al momento de pedir la palabra.

Luego recordó que "esta sesión que han iniciado a las 11.15 es tan improvisada, fruto del miedo que tienen a que se habilite la interpelación y moción de censura del jefe de gabinete, que hasta ayer a la tarde no tenían ni los votos", señaló Paulón y aseguró: "Hoy, mañana o el miércoles que viene, va a haber una convocatoria de sesión y tendrá que explicar Adorni sus bienes".

Live Blog Post

Martín Menem cruzó a Martínez: "Su pedido es improcedente"

“Las sesiones se citan a las horas solicitadas según el artículo 35. No hay un solo antecedente de que una sesión especial interrumpa otra sesión especial en toda la historia de la cámara. No existe otro antecedente y no voy a ser el primer Presidente que autorice eso”, respondió en un primer momento el titular de la Cámara de Diputados al legislador opositor.

Luego ejemplificó: “Imagínese que por un cuarto intermedio a la siguiente sesión tenemos que bajar la bandera, volver a izarla así siete veces consecutivas en función de algo que no ha ocurrido nunca en la historia democrática de esta cámara. La moción del diputado Martínez es improcedente. Solamente el cuarto intermedio funciona o la naturaleza jurídica es cuando hay una hora avanzada en la sesión o hay falta de quorum. Nunca se suspendió una sesión para iniciar otra”.

Live Blog Post

Germán Martínez caracterizó de "mala fe" la estrategia oficialista

El jefe de bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, lanzó fuerte cuestionamientos en la apertura de la primera sesión y realizó una moción con el pedido de un cuarto intermedio para tratar de conseguir quorum y así poder habilitar el segundo debate. El pedido fue rechazado por el legislador de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz.

"El dia 14 de mayo el bloque oficialista solicitaron un pedido de sesión especial para hoy a las 10. No quiero entrar de nuevo en lo que se dijo en la reunión de Labor. Creemos que es un acto de mala fe parlamentaria y que tiene el único objetivo de que la segunda sesión no pueda contemplarse ni llamarse. Es un antecedente problemático para el propio oficialismo", sostuvo Martínez.

Live Blog Post

Comenzó la sesión en Diputados

El oficialismo reunió los 124 legisladores presentes para alcanzar el quorum y habilitar el debate legislativo.

El quorum fue aportado por La Libertad Avanza, el PRO —incluido Álvaro González—, el MID, la UCR, los monobloques de Karina Banfi, y la Neuquinidad, Innovación Federal —que responde a los gobernadores de Misiones, Salta y San Luis— y Producción y Trabajo, alineado con el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego.

También se sentaron, pasados más de 20 minutos del horario de convocatoria, Lourdes Arrieta, la jujeña María Inés Zigarán, del bloque Provincias Unidas, y los diputados tucumanos de Independencia, cercanos al gobernador Osvaldo Jaldo.

Live Blog Post

El temario de la sesión del miércoles 20 de mayo en la Cámara de Diputados

  • Orden del Día 25. Legislación Obsoleta - “Ley de Hojarasca”. Derogación y modificación.
  • Orden del Día 8. Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia, suscripto en la ciudad de La Haya –Reino de los Países Bajos–, el 23 de noviembre de 2007. Aprobación.
  • Orden del Día 16. Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República de Polonia, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –República Argentina–, el 5 de diciembre de 2019. Aprobación.
  • Orden del Día 17. Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República de Costa Rica, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –República Argentina–, el 21 de marzo de 2019. Aprobación.
  • Orden del Día 18. Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas o Sujetas a Medidas de Seguridad entre la República Argentina y la República Italiana, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –República Argentina–, el 8 de mayo de 2017. Aprobación.
  • Orden del Día 19. Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, entre la República Argentina y la República de Serbia, suscripto en la Ciudad de Belgrado –República de Serbia–, el 14 de octubre de 2019. Aprobación.
  • Orden del Día 20. Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, entre la República Argentina y la República de Cuba, celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –República Argentina–, el 19 de noviembre de 2021. Aprobación.
  • Orden del Día 21. Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República de Chile, suscripto en la ciudad de Santiago – República de Chile–, el 5 de diciembre de 2023. Aprobación.
  • Orden del Día 22. Convenio Internacional de Nairobi sobre la Remoción de Restos de Naufragio, 2007, celebrado en la ciudad de Nairobi –República de Kenia–, el 18 de mayo de 2007. Aprobación.
  • Orden del Día 23. Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales –Tratado de Medellín–, celebrado en la ciudad de Medellín, República de Colombia, el 24 y el 25 de julio de 2019, y su Reglamento de Financiación, aprobado el 14 de febrero de 2022. Aprobación.
  • Orden del Día 24. Acuerdo Marco entre la República Argentina y la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación sobre el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Capacitación y la Transferencia de Tecnología, suscripto en la ciudad de Ginebra –Confederación Suiza–, el 2 de noviembre de 2016. Aprobación.
  • Expediente 0007-PE-2025. De Ley. Mensaje Nro: 0017/2025 y proyecto de ley por el cual se reconoce al Brigadier (R) “VGM” Jorge Francisco Martínez en la “Guerra del Atlántico Sur” y se concede la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”.
  • Expediente 4838-D-2025. De Ley. Concédase la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” al Brigadier (R) “VGM” Jorge Francisco Martínez, por su actuación en la “Guerra del Atlántico Sur”.
  • Expediente 0003-PE-2026. De Ley. Mensaje Nro: 137/2026 y proyecto de ley por el cual se modifica la ley 25.565, de Presupuesto General de Gastos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2002 sobre Readecuación del Régimen de Subsidios a los Consumos Residenciales de Gas Natural en Zonas Frías, Regularización de Deudas Eléctricas. Derogación de los decretos 277/2022 y 929/2013.