El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza inició este lunes un paro de 72 horas en reclamo de un aumento salarial. Según el gremio, el acatamiento llegó al 75% en el nivel primario y al 65% en las secundarias públicas.
Docentes de Mendoza comenzaron un paro por 72 horas: reclaman aumento salarial
Reclaman la reapertura de paritarias y la derogación del aumento por decreto que el gobierno provincial firmó la semana pasada. Calculan que la adhesión llegó al 65%.
También se organizaron concentraciones y panfleteadas en las explanadas de todos los municipios. Para el miércoles se espera un mayor nivel de adhesión porque se programó una gran marcha de protesta en la capital provincial.
Carina Sedano, secretaria general del SUTE, denunció en C5N que el gobierno provincial firmó un aumento por decreto sin acordar con los trabajadores. "Tuvieron 24 horas de tolerancia. Empezamos la paritaria a las 9 de la mañana. Les dijimos que no era lo que pretendíamos los trabajadores de la educación, y el otro día a las 9 de la mañana teníamos el decreto", sostuvo.
"Queremos la reapertura de la paritaria; queremos que deroguen el decreto. Hay mucho acompañamiento de las familias, pero no estamos llegando a ningún diálogo. Hoy el gobierno de la provincia ha mandado la policía a las escuelas a sacarles fotos a los libros de firmas, a ver quiénes están adentro y quiénes no", agregó.
El SUTE reclama además que no se le descuenten días a los maestros que se adhirieron a la huelga de hace dos semanas. A fines de julio, el Gobierno de Mendoza había otorgado un aumento del 44% promedio a pagar en cuatro cuotas: 12% en agosto, 6% en septiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre.
últimas noticias
Como quedan los descuentos de Cuenta DNI en abril 2026: ¿hay cambios?
Hace 9 minutosANSES paga un extra de $51.547 en abril 2026: de qué se trata
Hace 22 minutosANSES entrega hasta $476.000 desde el 10 de abril: cuál es la prestación
Hace 33 minutosImpactante temporal en Tucumán: un niño de 12 años murió electrocutado
Hace 46 minutosLa risa mejora tu vida: el efecto explosivo que sana el cuerpo y detiene la mente
Hace 58 minutos