12 de abril 2022 - 13:27

Día del Helado: cuándo es, por qué se festeja y las mejores promos en Buenos Aires

El territorio porteño cuenta con varias heladerías que se suman a la celebración de uno de los postres más populares del mundo.

Este 12 de abril se festeja el Día Internacional del Helado, un popular postre que se consume en todo el mundo y que fue creado en 1660 por el italiano Francesco Procopio.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con algunas heladerías que se suman a la jornada especial y brindan distintas promociones a los clientes.

Día Internacional del Helado: por qué se festeja

El Día Internacional del Helado fue impulsado por la Asociación Internacional de Productos Lácteos. El origen de este alimento no es claro, pero hay quienes sostienen que Alejandro Magno, en su viaje a la India, le habría pedido a sus sirvientes que enterrara ánforas con frutas bajo la nieve para luego tomarlas heladas.

En tanto, Nerón adoptaba otra costumbre: hacía enfriar los jugos de frutas y el vino con la nieve de montaña para luego consumirlo.

Por otro lado, otra versión indica que el helado llegó desde la antigua China y arribó en Europa por Marco Polo. Entonces, la preparación consistía en mezclar hielo, miel y frutas con porciones en las que abundaba la dulzura.

Con el avance del tiempo, los florentinos Ruggeri y Buontalenti fueron los encargados de inventar una mezcla química para preparar hielo que sirvió para preparar este postre que es tan popular en la actualidad. Al mismo lo sirvieron en una fiesta al duque de Florencia en 1565.

El helado fue compuesto con leche por primera vez en Inglaterra, donde Catalina de Médicis le concedió el alimento con una novedosa receta a la Corte.

Sin embargo, Francisco Procopio fue el que más innovó: fabricó una máquina en XVII que homogenizaba las frutas, el hielo y la azúcar para hacer el helado tradicional.

Día del Helado: las mejores promos en Buenos Aires

  • Dolche: ubicado en Avenida Libertador 16.246, San Isidro, ofrece varias promociones durante todo abril. Hay 3x2 en vasitos de ¼ de kilo, regalarán dos barritas heladas a elección a quienes compren un kilo de helado y los miércoles en sus redes sociales (@Blossom.dolce) un código especial que, con el mismo y mediante un pedido por WhatsApp, servirá para obtener un 30% de descuento en la compra.
  • Chungo: en sus más de 30 sucursales presenta una promoción especial de 2x1 en cucuruchos con todos sus sabores, únicamente el 12 de abril.
  • Flamingo: la heladería de Vicente López tiene la oferta de lunes a miércoles que consiste en 1 kilo a $999 y la de jueves a domingos que se basa en 2 kilos por $2.300.
  • PedidosYa: desde el lunes 11 al domingo 17 de abril hay descuentos de 50% en heladerías como Daniel y Antiche, por ejemplo. Forma parte de la iniciativa de la app “Heladizate”.

Cuáles son los 10 gustos favoritos de los argentinos

De acuerdo a los datos revelados de un estudio de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), estos son los 10 gustos de helado favoritos de los argentinos.

  1. Dulce de leche granizado
  2. Chocolate con almendras
  3. Dulce de leche
  4. Sambayón
  5. Chocolate amargo
  6. Frutos rojos
  7. Frutilla con crema
  8. Chocolate
  9. Limón
  10. Mascarpone
RECETA FÁCIL de HELADO de BANANA y FRUTILLA

DEJA TU COMENTARIO: