18 de junio 2022 - 09:16

Detuvieron a un sacerdote de 92 años por abusar de un indígena

Es por delitos sexuales que ocurrieron hace medio siglo. Denuncian que desde finales de 1800 hasta los años 90 del siglo pasado más de 150 mil niños fueron abusados física y sexualmente en 139 internados.

Un sacerdote católico fue detenido a sus 92 años por presunto abuso sexual de un estudiante indígena hace medio siglo. Dieron con él luego de arrestar a uno de los principales implicados en la causa.

Se trata de un verdadero escándalo en la historia de Canadá. Arthur Masse, de 92 años, fue imputado por agresión indecente y, a pesar de que cuenta con libertad condicional, deberá presentarse en la Corte el 20 de julio, según informaron las autoridades.

Líderes indígenas pidieron que se procese a los antiguos profesores y coordinadores de estos internados tras los terribles hallazgos, el año pasado, de más de 1.300 fosas en los sitios donde operaban estos centros y que dejaron al descubierto un oscuro capítulo de la historia colonial de Canadá.

Unos 150 mil indígenas, niños metis e inuits, fueron obligados a permanecer en 139 internados desde finales de 1800 hasta los años 90 del siglo pasado, a lo largo de Canadá. Pasaban meses e incluso años aislados de sus familias, idioma y cultura. Muchos de ellos fueron abusados física y sexualmente y se cree que miles murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia.

La víctima que provocó el arresto de Masse tenía 10 años cuando habrían comenzado los abusos en el internado de Fort Alexander, en Manitoba, entre 1968 y 1970. Además, por lo menos 80 oficiales participaron de la investigación que se extendió por una década y que incluyó 75 posibles víctimas más y testigos.

Cuando el papa Francisco visite Canadá, en julio, se espera que presente disculpas por un siglo de abusos en los internados, perpetrados por la Iglesia católica en nombre del gobierno.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Guillermo Bravo.

Masacre de Trelew: la Justicia de Estados Unidos condenó al represor Roberto Bravo

22:34
Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo.

Nuevas medidas de Scioli para fortalecer la industria nacional y el trabajo argentino

22:30

Video: así fueron los últimos segundos del avión que se estrelló en Río Grande

22:28

Los espacios verdes: el aliado que debemos cuidar

22:14
Soledad Pastorutti y Julio Iglesias.

La Sole se sumó a la movida de los memes de Julio Iglesias

22:11