Detuvieron al CEO de Wenance: está acusado de 524 estafas y debe $297 millones en cheques sin fondos

Alejandro Muszak estuvo detenido hasta julio y la Sala V de la Cámara Criminal ordenó su nuevo arresto luego de confirmarse su procesamiento.

Junto a Muszak fueron capturados dos de sus principales socios, Pedro Luis Viggiano y Paola Vallone, y el cuarto involucrado en el caso, Rodolfo Cleto García, fue detenido por la noche en Pilar, también por efectivos de la Policía de la Ciudad.

La jueza Paula González, predecesora de Vanesa Peluffo quien está actualmente a cargo de la causa, había dictado un embargo de 9 mil millones de pesos, una cifra sin precedentes en los tribunales argentinos.

Según el dictamen, Muszak y sus socios ofrecían contratos de préstamo e inversión con la promesa de retornos atractivos, que alcanzaban entre el 90% y el 150% en pesos y un 14% en dólares. Sin embargo, a partir de junio de 2023 “dejaron de abonar los intereses pactados y tampoco devolvieron el capital invertido”.

“Estas acciones ocasionaron un perjuicio cuyo monto global arribaría a la suma de $1.850.925.603,74 (pesos), la suma de U$S7.000.270,52 (dólares estadounidenses) y la suma de €117.292 (euros) correspondiente al capital invertido”, señaló la Justicia.

Además de estos embargos, los registros bancarios recientes del empresario indican que acumula deudas por 297,8 millones de pesos en cheques sin fondos, asociados a su nombre, a Wenance SA y a Paola Vallone.

La investigación de la estafa

La investigación comenzó en enero pasado con una presunta estafa por 1.5 millones de dólares y 5 millones de pesos. En abril, personal de la SubDD de Vicente López, que venía siguiendo los pasos de Muszak, logró arrestarlo a bordo de su Mercedes Benz modelo C63S, en Avenida del Libertador y Las Heras.

La empresa de Fintech Wenance se dedica a entregar préstamos o financiar diferentes consumos a la población, mediante el uso de fideicomisos privados. En este caso, Alejandro Muszak está acusado por dejar de las inversiones con la intensión de recuperar unos retornos importantes. Esta cesación de pagos devino en una serie de denuncias, 20 denunciantes al menos lograron que avance la investigación.

Las autoridades estiman que este sujeto se quedó con 11 millones de pesos y 1.600 millones de dólares de los ahorristas, a los cuales nunca les pagó aquella inversión inicial. Durante el operativo, la Policía secuestró un teléfono celular marca iPhone, una computadora marca Apple, dinero en efectivo y en dólares, junto al Mercedes Benz.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: