ver más

Dengue en Argentina: largas filas en hospitales para atenderse, en medio del pico de casos

Las diversas unidades febriles instaladas en los nosocomios continúan recibiendo pacientes con síntomas de la enfermedad producida por el virus del mosquito Aedes aegypti. Hasta el momento, ya se registraron casi 200 mil casos y 129 fallecidos.

Por
  • Agregar C5N en
  • En medio de un pico de casos de dengue, en Argentina se registran largas filas en las distintas unidades febriles instaladas en los hospitales porteños, donde los pacientes se acercan con síntomas de la enfermedad producida por el virus del mosquito Aedes aegypti.

    Las afecciones se incrementaron durante las últimas semanas y superaron los 180 mil los casos. Los cuadros graves son más de 300 y, de ellos, se registraron 129 muertos. Y hay síntomas los cuales las personas deben estar atentos.

    "Vemos que hay una larga fila, sobre todos sentados, en la sala de espera aguardando ser atendidos. Lo que se hace primero es una especie de triage para conocer los síntomas y ver la gravedad de cada uno para de este modo brindarle la atención correspondiente", informó la periodista Paula Avellaneda en el programa La Mañana por C5N de el Hospital Rivadavia.

    Pese a que las puertas del nosocomio se abren a las 8 de la mañana, las filas de pacientes comienza a generarse en las afueras del lugar horas antes. "La gente viene bastante más temprano para ser atendida. Incluso algunos vienen del día anterior por que no llegaron a hacer atendidos", agregó sobre el tema la periodista.

    Argentina atraviesa el mayor pico de casos de dengue de su historia.

    Dengue: la universidad nacional de Chaco produce su propio repelente

    El rector Germán Oestmann explicó en el programa La Mañana por C5N con la Juan Amorín y Luciana Rubinska que la universidad ya venía trabajando en la elaboración del repelente "hace 10 años" con "fines de docencia e investigación que es parte de la formación de los estudiantes la carrera de farmacia".

    "Dado la realidad y lo que está sucediendo nos llevó a producir el producto a mayor escala y nuestros laboratorios están trabajando 24 hs con distintos turnos para aumentar la capacidad de producción a 4500 repelentes diarios", agregó Oestmann.

    Ante el faltante y la demanda del producto por parte de las grandes marcas, el mismo se puede encontrar en distintas góndolas de supermercados comercializados por la propia universidad.

    Dengue en Argentina: los síntomas a estar atentos

    La fiebre es uno de los síntomas más graves que se presentan, pero cuando desaparece, es cuanto más atentos hay que estar. Luego de eso se pueden desarrollar vómitos persistentes, respiración rápida, dolor abdominal, sangrado de encías, fatiga, inquietud, sangre al escupir, piel pálida y mucha sed.

    El cuadro presenta mucha deshidratación y extrema debilidad en las personas, por eso es necesario recurrir rápidamente al médico para poder ser atendido con rapidez.

    Cómo prevenir el dengue

    Es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura; para ello desde el Ministerio de Salud recomiendan:

    Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud.

    últimas noticias

    El duro revés que recibieron las personas que quisieron devolver las entradas de Rosalía

    Hace 3 minutos

    Terremoto en Japón: ascienden a 18 los muertos, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes

    Hace 20 minutos

    Chicanas al aire, ausencias y rumores de interna: los dardos que lanzó un conductor famoso a su equipo

    Hace 37 minutos

    Rusia busca detener al fundador de Telegram: de qué lo acusan

    Hace 45 minutos

    "Spider-Man: Un nuevo día": ¿cómo es la nueva película de Marvel protagonizada por Tom Holland?

    Hace 50 minutos