De qué se trata la tradición de los Chinegros y en honor a qué santo es

Se trata de una costumbre con más de 400 años que es considerado un acto de devoción y una celebración de su identidad cultural.

En un pequeño municipio de Nicaragua con menos de 60 mil habitantes se reúnen todos los años, ciudadanos y cientos de turistas, para participar de una antigua tradición que tienen como objetivo rendirle un homenaje a dos santos. La habitual costumbre, con una antigüedad de más de 400 años, se la conoce como los Chinegros y tienen estrictas reglas y una ceremonia particular.

La tradición que se realiza en Nindirí es poco conocida y una de sus características es que el acto más importante es realizado por niños. Conocé todos los detalles de un evento único que paraliza a la localidad.

Cómo es la tradición en honor a Santa Ana y que se mantiene viva en Nicaragua

En Nindirí, Pacífico de Nicaragua, las personas se reúnen todos los años para rendirle un homenaje a Santa Ana y San Joaquín. Las personas se pintan el rostro de color negro, llevan el cabello cubierto con flores de color rojo y cargan una espada de madera. A cada uno de ellos se los conoce como los Chinegros y son quienes realizan una serie de combates y danzas para mantener viva la tradición.

chinegros.jpeg

Los participantes se preparan con su espada para hacerle frente al rival de turno y se lo considera un tributo de fe y cultura que le hace honor a los dos santos mencionados desde hace más de 400 años años en un municipio ubicado a 25 km al suroeste de Managua. Los Chinegros deben ser devotos de los "abuelos maternos" de Jesucristo. Los combates son interrumpidos ocasionalmente por la 'yegüita', un personaje que separa a los gladiadores para evitar que los ánimos se desborden.

Por otro lado, es importante remarcar que los Chinegros tienen reglas estrictas y es famosa por las luchas con espadas de madera. Este evento congrega a miles de ciudadanos que cumplen promesas hechas a Santa Ana y San Joaquín.

DEJA TU COMENTARIO: