De qué murió Locomotora Oliveras

La exboxeadora falleció a las 16:00 de este lunes. Estaba internada desde hacía más de una semana producto de un acv isquémico.

La exboxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras falleció este lunes a los 47 años y los médicos indicaron que la causa de su muerte fue una embolia pulmonar masiva. Así lo especificó Néstor Carrizo, jefe del servicio de terapia intensiva del Hospital Cullen de Santa Fe, donde murió la exponente del boxeo femenino.

En una conferencia de prensa tras la muerte de Oliveras, Carrizo hizo alusión al motivo del deceso de Oliveras, quien tenía 47 años: "Ella venía teniendo una evolución clínica estable pero siempre estos pacientes pueden tener complicaciones. Hizo un evento súbito de shock hipoxemia refractaria. Se iniciaron las medidas de tratamiento y estudios, que evidenciaron signos de embolia pulmonar masiva".

"Esto no tiene nada que ver con la desconexión del respirador, sino con una embolia de pulmón. Es muy probable que pueda haber tenido un estado protrombótico", agregó en esta línea.

Qué es una embolia pulmonar masiva

La embolia pulmonar se produce por un coágulo de sangre que obstruye y detiene el flujo de sangre hacia una arteria en los pulmones. En la mayoría de los casos, el coágulo de sangre comienza en una vena profunda de la pierna y se desplaza hasta el pulmón.

En raras ocasiones, el coágulo se forma en una vena de otra parte del cuerpo. Cuando se forma un coágulo de sangre en una o más de las venas profundas del cuerpo, se denomina trombosis venosa profunda.

Síntomas de una embolia pulmonar masiva

Los síntomas de la embolia pulmonar pueden variar mucho, en función de la extensión comprometida del pulmón, del tamaño de los coágulos y de si tienes una enfermedad cardíaca o pulmonar subyacente.

Los síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Falta de aire. Este síntoma suele aparecer repentinamente. La dificultad para respirar sucede incluso en estado de reposo y empeora con la actividad física.
  • Dolor en el pecho. Es posible que te sientas como si tuvieras un ataque cardíaco. El dolor suele ser agudo y se siente cuando respiras profundo, lo que puede impedirte hacerlo. Es posible que también lo sientas cuando toses, te inclinas hacia adelante o te agachas.
  • Desmayo. Si la frecuencia cardíaca o la presión arterial disminuyen de repente, puedes desmayarte. Esto se llama síncope.

Otros síntomas que pueden ocurrir en la embolia pulmonar incluyen los siguientes:

  • Tos posiblemente acompañada de mucosidad con sangre o con vetas de sangre
  • Latidos del corazón rápidos o irregulares
  • Sensación de desvanecimiento o mareos
  • Hiperhidrosis
  • Fiebre
  • Dolor o hinchazón en la pierna, o ambos, por lo general detrás de la parte inferior de la pierna
  • Piel húmeda o descolorida (cianosis)

NOTICIA EN DESARROLLO