Cuándo y por qué se celebra San Valentín

La festividad de los enamorados por excelencia alrededor del mundo tiene una génesis por fuera de lo comercial: sus orígenes son religiosos.

Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, más conocido como el Día de los Enamorados. Es una fecha que genera mucho entusiasmo en el mundo y también muchos festejos inusuales.

Las parejas, en este día, eligen revalidar su amor a partir de salidas románticas a restaurantes, viajes o algunos simples rituales a partir de ramos de flores, chocolates o tarjetas conmemorativas. Los regalos son para todos los gustos.

Aunque popularmente se cree que la fecha está puesta para beneficiar al sector comercial, el Día de San Valentín tiene su origen en una creencia de índole religiosa.

Además, según la región o la cultura de la que se trate, no solo se festeja y se agradece el amor, sino que en muchos países se celebra la amistad.

Cuándo es San Valentín

El Día de los Enamorados se festeja anualmente el 14 de febrero. Este año cae martes.

Por qué se celebra San Valentín

La historia se remonta al siglo III en Roma, cuando el emperador Claudio III había ordenado la prohibición del matrimonio entre los jóvenes porque los hombres solteros eran mejores para la guerra dado que no tenían vínculos sentimentales ni familia.

Ante esa disposición, un sacerdote de nombre Valentín se opuso y decidió casar a jóvenes enamorados en secreto. Lo descubrieron y fue ejecutado el 14 de febrero de 270.

La celebración de San Valentín en el mundo

La festividad adopta distintas formas y nombres alrededor del mundo: algunos celebran al amor y otros la amistad. Por ejemplo, en Dinamarca y Noruega se envían Gaekkebrev, poemas en los que los hombres mandan a sus enamoradas de forma anónima y ellas deben descubrir quiénes son. Una de las pistas es colocar en el remitente la cantidad de puntos que tenga la inicial de su nombre y, si adivina, la mujer se ganará un huevo de Pascua.

En Inglaterra, en tanto, colocan cinco hojas de laurel para atraer al amor y consolidar una relación.

En América Latina los festejos tradicionales también giran en torno a la amistad: en Puerto Rico se intercambian regalos entre amigos, mientras que en Perú los regalos que se dan son la flor autóctona -la orquídea- junto con poesías.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: