Cuándo volverá el servicio de agua en la Ciudad y AMBA tras el masivo apagón

Danilo Zanata, director de plantas de AySA, aseguró que comenzó a reintegrarse paulatinamente desde anoche. De todos modos, recomiendan un uso racional del suministro.

Después del masivo corte de luz que dejó prácticamente a medio país sin energía, muchos usuarios reportaron falta del suministro de agua en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA. Desde AySA ya indicaron que se restableció el servicio.

Danilo Zanata, titular del área de plantas de AySA, habló en exclusiva con C5N para llevar calma a los clientes. “Somos un servicio que depende de la energía eléctrica. Fue un corte grande que provocó que casi el 90% de las centrales quedara sin energía. Algunas volvieron de forma inmediata y otras tardaron en volver”, narró sobre el momento preciso en el que la falla en Atucha provocó el apagón.

Luego desarrolló: “En las estaciones que hay en la ciudad y en el AMBA estaban sin servicio. Lo que más tardó fue normalizar la distribución, que volvió a eso de las 9 de la noche”.

Zanata entonces explicó que antes de que termine el día ya “casi todos los sistemas estaban funcionando normalmente”, pero que el problema ahora tenía que ver con la baja presión.

“Luego de una parada tan grande, volver a presurizar todo lleva tiempo. Hoy va a hacer mucho calor, así que pedimos usar racionalmente el agua”, concluyó.

Así se vivió el apagón masivo en Ciudad y en las provincias

Un incendio causó un gran apagón en gran parte del país, al afectar una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez y que generó fallas en el sistema interconectado nacional, que se vivió de forma distinta en las distintas provincias.

En el programa El Diario en C5N se mostró un recorrido por la provincia de Mendoza, y su capital, donde los comerciantes siguieron a puertas abiertas pero sin el suministro vital para la producción y venta de la mercadería que "necesita la cadena de frío y de electricidad". La falta de suministro impactó de lleno en las zonas del centro, Godoy Cruz, El Challao y Dalvian. Además, en el Valle de Uco tuvo cortes de luz en los departamentos de la zona y también en Uspallata.

En la Ciudad de Buenos Aires el corte de luz fue por fases, como en el barrio de Almagro, donde los semáforos dejaron de funcionar y algunas torres de edificios quedaron sin suministro eléctrico al igual que los comercios, con una temperatura de 36°. "Estamos complicados, estamos en edificio en un cuarto piso. Hace 4 horas que estamos sin luz y no tenemos noticias de cuando volverá. Llamamos a Edesur y no contestan", remarcó una mujer.

CABA registró el verano más cálido de su historia en el período estival de 2022 y 2023 con una temperatura promedio de 25,6° que batió el récord histórico de 1906 a 2023, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la provincia de Córdoba, en la capital y en Villa Carlos Paz distintos barrios empezaron a reclamar por el corte de luz pasadas las 16 horas de la tarde. Las alertas de los vecinos fue creciendo hasta llegar a un "apagón general" pasadas las 17 hs con temperaturas de 28°. "Nosotros trabajamos con generador pero ya volvió la luz", comentó una comerciante de la villa turística, mientras el dueño de un restautante del centro de Carlos Paz aseguró que "volvió la luz", sonriente junto a dos turistas.

Los cordobeses sufrieron los cortes en buena parte de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias aunque por un "corto período de tiempo", en un problema que tuvo repercusión nacional, y que se fue solucionando en con el pasar de las horas en parte de Buenos Aires, Entre Ríos y el centro del país.