El médico infectólogo Hugo Pizzi advirtió sobre el crecimiento de casos de bronquiolitis y señaló que "hay muchos más contagios en una época en la cual no estábamos acostumbrados".
El médico infectólogo Hugo Pizzi advirtió sobre el crecimiento de casos de bronquiolitis y señaló que "hay muchos más contagios en una época en la cual no estábamos acostumbrados".
En comunicación con Minuto a Minuto por C5N el especialista explicó que la cantidad de casos registrados en las últimas semanas se debe a varios factores: por un lado, que durante la pandemia del Coronavirus no hubo circulación de la enfermedad y por eso los niños están más susceptibles a enfermarse.
Por otro lado señaló a la amplia amplitud térmica que se está registrando en mayo como otro de los factores. Por último indicó que hay un "olvido" de las medidas de cuidado fundamentales para evitar contagiarse enfermedades respiratorias.
"Parece que después de todo lo que sufrimos en la pandemia la gente se olvidó de lavarse las manos, ventilar las habitaciones, ser cuidadoso cuando entra en lugares con mucha gente y de volver a tener el calendario de vacunación en orden. Las vacunas están y las personas no se las colocan", expresó.
Según el sitio web Medlineplus, la bronquiolitis es una hinchazón y acumulación de moco en los bronquiolos, las vías aéreas más pequeñas en los pulmones.
La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.
Los síntomas de la bronquiolitis son:
El virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad. Esto puede suceder cuando otro niño o un adulto que tiene un virus:
Pizzi explicó que la bronquiolitis es una patología que necesita control médico. "Es el medico el que evalúa el tratamiento adecuado", manifestó. "Cuando el niño tiene dificultad respiratoria hay que acudir al medico", puntuañizó.