28 de mayo 2022 - 10:45

Cuáles son los 5 mejores lugares para vivir y escapar del cambio climático

El análisis tomó en cuenta el hábitat de los países, el tamaño de su población y su capacidad de poder aislarse de determinados eventos. Pero algo es claro: la única solución real es limitar el aumento de la tmperatura global.

El cóctel que nos tiene preparado el cambio climático contempla derretimiento de glaciares, aumento del nivel del mar, sequías, éxodos de poblaciones enteras y riesgo de la seguridad alimentaria. Ya estamos sintiendo sus efectos, pero a futuro, si no logramos contener el aumento de la temperatura global, todo tenderá a empeorar. En ese escenario de desastre a escala mundial es difícil imaginar que existan sitios en nuestro planeta que salgan indemnes, pero un grupo de expertos aceptó el desafío y trató de dilucidar cuáles serían esos lugares y qué características deberían tener.

El análisis tomó en cuenta el hábitat de los países, el tamaño de su población, su capacidad de poder aislarse de determinados eventos climáticos y las posibilidades de subsistencia; el resultado es un índice de las ubicaciones geográficas con “condiciones iniciales favorables” para hacer frente al calentamiento global. Además de ponderar las ventajas geográficas releva los mecanismos instrumentados para mitigar los efectos del cambio climático y las políticas de adaptación al fenómeno.

Así, según los especialistas de la británica Anglia Ruskin University, los cinco países que pueden verse menos afectados por los efectos del cambio climático son: Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Australia e Irlanda. ¿Por qué?

Son ricos en recursos alimentarios, poseen vastas tierras agrícolas y acceso directo a los mares. Y, con la excepción del Reino Unido, todos tienen una población relativamente exigua. Además están aislados de masas de tierra densamente pobladas, por lo que no se verán tan afectados por los efectos colaterales de la crisis económica y el malestar social que el cambio climático provocará en las naciones vecinas. También exhiben un alto grado de independencia energética.

De todos modos, lo más aconsejable es tomar el informe como un mero “juego de probabilidades”: si en el futuro nos vemos obligados a hallar sitios de escape de una debacle ecológica, lo más probable es que ninguno de ellos resulte ser lo suficientemente seguro. O, peor aún, estas zonas terminarán siendo restringidas y exclusivas para un pequeño porcentaje de la población.

Así las cosas, el único camino serio es limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5° como marca el Acuerdo de París. Para ello será clave que los países con mayores emisiones contaminantes extremen medidas para reducirlas. Por ejemplo, virando sus sistemas energéticos de los combustibles fósiles a las energías renovables, como la solar o la eólica.

Será decisivo también adaptarse a los impactos climáticos, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables y con menos recursos económicos. En ese punto, todavía está pendiente un tema clave: el compromiso de las naciones industrializadas para que los países en desarrollo puedan acceder al financiamiento necesario. En definitiva no se trata de escapar, sino de estar preparado.

TEMAS RELACIONADOS

últimas noticias

Verstappen a toda velocidad en Montreal.

Fórmula 1: Verstappen fue el más rápido en las prácticas en Canadá

21:38
Los adversarios de Hernández buscaron asociar el video a conductas machistas, para alimentar las críticas por sus pasados dichos sexistas sobre las mujeres.

Un video de Rodolfo Hernández de fiesta en un yate levantó nuevas críticas en Colombia

21:02
Mauricio Macri durante su etapa como presidente de Boca.

Un expresidente de Independiente apuntó contra Macri por un apriete ocurrido en 2002

20:41

Video: una mujer policía sufrió un violento asalto en una posta de seguridad de El Palomar

20:32

Víctor Hugo lamentó la decisión de extraditar a Assange a EEUU

20:21