Cuál es la tradición de caminar en las brasas que se volvió a hacer practicar en junio por una importante celebración

En una localidad argentina que cuenta con cerca de 50 mil habitantes se realiza, desde hace 9 años, una ceremonia que se centra en la fe y la cultura regional.

Caminar sobre las brasas es una tradición que ya hemos visto, en más de una ocasión, realizarse en diferentes partes del mundo. Sin embargo, en la provincia de Salta, Argentina, no es la excepción y también se lleva a cabo esta ceremonia a la cual podría considerarse un ritual ya que tiene un importante significado.

En la localidad de General Güemes los vecinos se reúnen todos los años para participar de "La noche de San Juan", una celebración que tiene una creencia ancestral y que, a pesar del paso del tiempo, las familias continúan con el legado teniéndola así, más presente que nunca.

Cómo es la tradición de caminar en las brasas por una fecha particular de junio

Esta tradición de caminar sobre las brasas se realiza desde hace 9 años de manera ininterrumpida. La misma está centrada en un ámbito de fe, tradición y mucha cultura y además, se le agradece a San Juan Bautista.

Los primeros festejos fueron en la plaza Martín Fierro del barrio Los Olivos y, luego de la pandemia que azotó al mundo en el 2020, las familias realizaron el ritual en los patios de las casas.

tradicion
Caminar sobre las brasas es considerado un acto de fe y representa purificación.

Caminar sobre las brasas es considerado un acto de fe y representa purificación.

Para llevar a cabo esta tradición se debe preparar un fogón con varias ramas y leña. Luego se arma el camino de brasas por donde pasaran los participantes quienes deberán realizar al menos cuatro pasos. El mismo tiene una altura de 10 centímetros.

Esta ceremonia es considerada una cuestión de fe, sin embargo, aquellos que no quieran caminar por las brasas, pueden expresar sus peticiones o agradecimientos en un papel y luego quemarlo en los fogones que anteriormente fueron preparados.

Caminar por las brasas representa un acto de purificación porque se considera que el fuego tiene propiedades curativas y mágicas. Por lo tanto, muchos enfocan sus pedidos, principalmente, en cuestiones de salud.

DEJA TU COMENTARIO: